24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

CyL reclama poder acceder al Fondo de Transición Justa de la UE como región minera

CyL reclama poder acceder al Fondo de Transición Justa de la UE como región minera
El director general de Acción Exterior de la Junta, Caralos Aguilar. - JCYL

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha participado este jueves en el 137 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Bruselas, donde ha trasladado la "urgencia" y la "necesidad" de que los territorios que ya no cuentan con explotaciones mineras de carbón no sean olvidados y que se activen los mecanismos y los fondos de transición justa para regiones mineras.

Aguilar ha trasladado estas demandas al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, a quienes ha reclamado también la adopción de medidas concretas para fomentar el empleo de calidad en territorios europeos como Castilla y León, afectados por el grave "problema" de la despoblación y el envejecimiento.

Como han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León la reivindicación de soluciones para las cuencas mineras ha sido un asunto "trascendental" en el transcurso de este Pleno del Comité de las Regiones. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha intervenido públicamente para trasladar que Castilla y León debe incluirse como región europea beneficiaria de los Fondos de Transición Justa.

Aguilar ha resaltado que la propia denominación de esta financiación europea incluye los términos "transición" y "justa", y debe ser precisamente así. Sobre el primer, el alto cargo de la Junta ha señalado que ese fondo no debe regirse por tener minas en las regiones europeas, sino que debe gestionarse para afrontar la transición hacia un nuevo modelo económico: "En Castilla y León y en otras regiones esa transición aún no está realizada y se necesita urgentemente", ha enfatizado el director general de Acción Exterior.

Al tiempo, Aguilar también ha aseverado que para que el fondo sea justo no se puede abandonar o ignorar a los que han dejado de contaminar: "Parar las minas se puede haber hecho en un día, pero la economía de nuestras zonas mineras ha quedado destrozada y si no se pone remedio seguirá destrozada en el futuro".

Como contexto de su intervención, Carlos Aguilar ha recordado al vicepresidente de la Comisión Europea que Castilla y León sufre ya los problemas de dejar de extraer y utilizar carbón y sufre graves consecuencias: altas tasas de desempleo, destrucción de la economía, problemas de gestión de energía y pérdida de población en nuestras zonas mineras; en definitiva, las zonas mineras de Castilla y León requieren soluciones para no quedar totalmente despobladas, pues el carbón era su forma de vida.

Para leer más