CyL reconoce la falta de éxito en un acuerdo con Cantabria para atención sanitaria que sí tiene con otras 8 CCAA

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 21:30


VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este martes la falta de éxito para la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para la atención sanitaria en el Hospital 3 Mares de Reinosa de los ciudadanos de las zonas limítrofes de Burgos y Palencia, un protocolo que sí ha firmado con las otras ocho comunidades vecinas.

"Efectivamente no hemos tenido éxito con nuestras iniciativas, es así de duro", ha admitido el consejero, que ha aclarado que el éxito o fracaso de esas negociaciones no se debe atribuir sólo a la Junta de Castilla y León cuando ha puesto "todo el esfuerzo y empeño por firmar ese convenio".

Tras aseverar que desde febrero de 2009 se han enviado muchos documentos al respecto, el consejero ha recordado que el primer rechazo a esa propuesta llegó de un gobierno regionalista que gobernaba con el apoyo del PSOE a lo que ha sumado algunas "interferencias" en forma de una PNL del Grupo Socialista en el Congreso para que las comunidades se cobren entre ellas por la compensación en la atención sanitaria de los vecinos de las zonas limítrofes.

Dicho esto, ha defendido la "voluntad" de la Junta de Castilla y León para la firma de convenios similares con ocho comunidades autónomas en todos los casos a iniciativa del Ejecutivo castellanoleonés y con el acuerdo de los ocho gobiernos regionales. "No falta voluntad porque lo hemos demostrado", ha concluido Sáez Aguado que ha admitido que el actual Ejecutivo cántabro está estudiando "muchas cosas" para poder dar el visto bueno a ese acuerdo.

Desde las filas socialistas, la procuradora María Sirina Martín Cabría ha considerado que la Junta de Castilla y León podría haber hecho más en los últimos cuatro años en los que ha mandado sólo tres escritos y dos propuestas que en realidad eran una porque era la misma repetida.

Mientras tanto, ha advertido, los ciudadanos de las zonas norte de Burgos y Palencia están "marginados" en la atención sanitaria.

La socialista ha ironizado sobre el folleto que se trajo un representante de la Junta de su última reunión con su homólogo cántabro, un papel que tiene ella en su poder desde febrero de 2010. "Se huele que está verde todavía el convenio", ha sentenciado.