CyL registra hasta el 25 de agosto menos fuegos este año que la media de la última década

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y el subdelegado en Ávila, Arturo Barral, en la base de la BRIF del Puerto del Pico.
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y el subdelegado en Ávila, Arturo Barral, en la base de la BRIF del Puerto del Pico. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 13:04

ÁVILA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios registrados en Castilla y León durante este verano son menores a los de la media de la última década, entre 2009 y 2018, según ha destacado la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, en su visita a la base de la BRIF de Puerto del Pico, en la provincia de Ávila.

Con datos de hasta el 25 de agosto, la media de los últimos diez años es de 520 incendios cuando este año ha habido 452. "Si hablamos de incendios es porque se ha quemado más de una hectárea", ya que "por debajo de una hectárea se consideran conatos, de los que sí habido más que en la última década".

También se ha quemado este año menos superficie arbolada que en el último decenio, con 1.720 hectáreas "frente a las 3.526 de media entre 2009 y 2018".

Según la delegada, sólo ha habido un gran incendio --que son los de más de 500 hectáreas-- en Gavilanes y Pedro Bernardo, en Ávila, donde se quemaron 1.400 hectáreas, ya que en el de la Sierra de Guadarrama, en Segovia, ardieron 370 hectáreas.

En cuanto al número total de siniestros (conatos más incendios) ha sido de un 6,6 por ciento superior a la media del periodo 2009-2018, mientras que la superficie forestal es un 29,6 por ciento inferior a la media 2009-2018.

Tras citar a las tres bases BRIF del Gobierno en Castilla y León para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales, la delegada del Gobierno ha felicitado a los integrantes de estas brigadas, que tienen su base en Lubia (Soria) y Tabuyo del Monte (León), "por su profesionalidad y eficacia a la hora de combatir los incendios".

Martín ha recordado que durante la presenta campaña veraniega, los brigadistas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Castilla y León y los cinco helicópteros con los que cuentan han intervenido ya por toda España en 78 incendios forestales de relevancia, con casi 500 horas de actuación en incendio y más de 50 kilómetros de perímetro de incendio trabajado.

De la misma manera, alguna otra de las diez BRIF del Ministerio desplegadas por el territorio nacional han colaborado también en la extinción de incendios de esta comunidad autónoma, sobre todo en los ocurridos en la provincia de Ávila, que ha sido "la más azotada por estos siniestros".

La delegada ha destacado "el alto grado de preparación demostrado por los componentes de las cuadrillas y la colaboración entre instituciones que se produce a la hora de hacer frente a los siniestros, en la línea de solucionar los problemas a los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración".

Estas brigadas trabajan en tareas de extinción durante cuatro meses y medio al año, en la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, durante el verano, ya que durante el resto del año, el mismo equipo humano realiza tareas preventivas en un radio de 50 kilómetros alrededor de la base, según lo acordado con la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Leer más acerca de: