CyL registró un mes de noviembre "húmedo" o "muy húmedo" con un promedio de 23 días de precipitación apreciable

Mapa elaborad por la Aemet sobre el resumen del mes de noviembre
Mapa elaborad por la Aemet sobre el resumen del mes de noviembre - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 10:44

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre "húmedo" o "muy húmedo" con precipitaciones de manera continua a lo largo del mes que computó un promedio de 23 días de precipitación apreciable, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto y según este informe recogido por Europa Press, el número de días de precipitación fue efeméride en gran parte de los observatorios de Castilla y León con especial incidencia en el de Segovia, con 27 días de lluvia y 25 días de precipitación apreciable, "los valores más altos de estas variables teniendo en cuenta
su serie histórica anual (efeméride absoluta)".

En total, el balance medio de las precipitaciones se situó en torno al 55 por ciento por encima de su promedio para un mes de noviembre, lo que supone un valor muy próximo al de 2018, si bien el año pasado se registró con un menor número de días de precipitación.

También se registraron algunas nevadas, sobre todo entre los días 14 y 17, con un promedio de dos días de nieve y en zonas de la Cordillera Cantábrica se superaron valores de 25 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, noviembre fue un mes normal en la mayor parte de Castilla y León, aunque en zonas de la periferia llegó a ser "ligeramente frío" mientras que en algunas áreas del valle del Duero y del Bierzo fue "ligeramente cálido". No obstante, las temperaturas máximas se situaron por debajo de lo esperado mientras que las mínimas tuvieron un comportamiento contrario.

El mes comenzó con valores superiores a lo normal, sobre todo las mínimas, en torno a 7 grados sobre lo esperado, y superaron los 10 grados prácticamente de manera generalizada lo que tiene consideración de efeméride mensual en la mayor parte de la Comunidad.

A partir del día 2 las temperaturas comenzaron a descender y los valores diurnos se situaron hasta el día 24 por debajo de su promedio mientras que las mínimas, también en descenso generalizado, siguieron estando por encima de lo esperado durante la primera semana y alcanzaron sus valores más bajos en la segunda decena, "la más fría del mes y la que acumula el mayor número de días de helada".

En los últimos días del mes los valores térmicos se recuperaron y volvieron a situarse por encima de lo normal. La temperatura más alta se registró el día 1 en Candeleda (Ávila), con 23,8 grados y el valor más bajo en Puerto el Pico (Ávila) con -6,1 grados el día 19. Los días 16 y 19 fueron los más fríos, con heladas generalizadas y, en torno a esas fechas, se alcanzaron unas temperaturas máximas que en muchas zonas no llegaron a superar los 5 grados (el día 15 en León se registró una temperatura máxima de 2,8 grados).

El promedio de días de helada en el mes de noviembre fue de cinco jornadas.