19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

CyL registró el tercer mes de noviembre más cálido desde 1971

CyL registró el tercer mes de noviembre más cálido desde 1971
Mapa elaborado por la Aemet sobre las temperaturas medias registradas en CyL en el mes de noviembre de 2020 - @AEMET_CYL

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró uno de los meses de noviembre más cálidos desde 1971, sólo por detrás de los de los años 1983 y 2006, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press.

Según este informe, noviembre fue un mes "muy cálido" en Castilla y León, con una temperatura media que superó en 2,1 grados su valor promedio, y seco con un déficit pluviométrico en torno al 40 por ciento pero no con carácter general ya que se constata una "clara diferencia" entre la mitad suroeste, donde fue normal y hasta a húmedo mientras que en el resto fue seco o muy seco.

Aunque tanto las temperaturas máximas como las mínimas tuvieron anomalía positiva, en la primera quincena las temperaturas nocturnas fueron las que se alcanzaron promedios más destacados con respecto a sus valores más habituales mientras que en la segunda mitad del mes fueron las diurnas las que mantuvieron unos registros medios más relevantes.

No obstante, precisa la Aemet, en noviembre se registraron "oscilaciones importantes" en un breve intervalo temporal y destaca el descenso de 8 grados entre los días 2 y 4 que ascendió 6,5 grados en los dos días siguientes con la circunstancia de que el día más cálido y el más frío fueron los días 2 y 4, respectivamente.

El resto del mes tuvo oscilaciones de menor amplitud en promedio ya que se vieron compensados los valores de máximas y mínimas. Las temperaturas máximas más altas se concentraron de manera más destacada en la segunda y primeros días de la tercera decena y con un valor extremo de 24,4 grados en Sotillo de la Adrada (Ávila) el 19 de noviembre.

Por su parte, el episodio con temperaturas mínimas más bajas se registró entre los días 21 y 24 con numerosas heladas y el valor más bajo se registró el día 23 en Cuéllar (Segovia) con -5,5 grados. De media se han registrado 4 días de helada (menos de la mitad de su valor normal), "prácticamente concentradas en la segunda quincena".

En cuanto a las precipitaciones, en general noviembre fue seco con un déficit pluviométrico en torno al 40 por ciento pero no es un carácter general, pues hubo una "clara diferencia" entre la mitad Suroeste, donde fue normal y llegó a húmedo --en la mayor parte de la provincia de Ávila localmente muy húmedo-- mientras que en el resto fue seco o muy seco, sobre todo en zonas del tercio Noreste.

La precipitación asociada a algunas tormentas, aunque no se llegó a alcanzar un promedio de 1 en número de días de tormenta, y la entrada de algunos frentes que afectan principalmente al Oeste y Suroeste, marcaron la diferencia pluviométrica.

Las precipitaciones más altas se registraron en el entorno del Sistema Central, desde la Sierra de Gata hasta la Sierra de Guadarrama, destacando los 305 litros por metro cuadrado en Puerto El Pico (Ávila) mientras que en la mayor parte de la provincia de Burgos no se superan los 20 litros por metro cuadrado. El número de días de precipitación apreciable se sitúa en torno a su valor promedio, 10 días.

Para leer más