CyL remitirá a Educación un documento con mejoras en financiación y advierte de la precipitación en su implantación

El Consejero De Educación De Cyl, Juan José Mateos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 21:34

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León remitirá al Ministerio de Educación un documento en el que se recogerán matices sobre la propuesta de financiación de Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada este martes en el seno de la Conferencia Sectorial.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Juan José Mateos, quien en declaraciones recogidas por Europa Press ha reconocido que el texto remitido el lunes y debatido hoy está "muy mejorado" con respecto al anterior y, tras mostrarse seguro de que la nueva norma "facilitará y dará más calidad al sistema educativo", ha apostillado que existen, no obstante, dos puntos mejorables.

Se trataría, en concreto, del documento que versa sobre la financiación, que "parece poco riguroso" y "no responde" a la realidad de cada Comunidad, por lo que debe ser mejorado dado que las nuevas aportaciones conllevan "gastos adicionales", por lo que ha adelantado que su Consejería remitirá al Ministerio un documento en el que se recogerán los puntos que no serán "a coste cero" y que, por tanto, deben contar con financiación.

La segunda mejora tiene que ver, según Juan José Mateos, con la "excesiva precipitación" del calendario de implantación, por lo que ha reclamado "sosiego", así como en lo referente al bilingüismo, punto en el que ha detallado que el texto no parece mejorar lo que se hacen en las comunidades en el campo del aprendizaje de lenguas.

En este apartado, el consejero de Educación de Castilla y León ha apuntado a la necesidad de detallar el modo en que se desarrollará el modelo o aspectos como la incorporación de los profesores nativos, entre otros.

Con respecto a la protesta de los consejeros de País Vasco, Andalucía y Cataluña, quienes se han quejado por la presentación de la nueva redacción del artículo relacionado con las lenguas co-oficiales fuera de los plazos establecidos (la modificación se ha presentado con menos de 24 horas de antelación), Mateos ha señalado que a fin de abordar este asunto se ha convocado un nuevo encuentro para el día 19 en el que se podrán incorporar nuevas aportaciones para que el texto sea "más de todos".

Asimismo y en relación al abandono del encuentro por parte de la consejera catalana, Irene Rigau, Juan José Mateos se ha mostrado partidario del diálogo y, tras pedirle que reconsidere su postura, ha afirmado que el consenso es "la mejor receta" para que la ley tenga la "calidad necesaria".

"Le ha faltado una reflexión con todos nosotros porque en la discusión se ha hecho otro planteamiento que mejorar el trato al catalán en el propio anteproyecto", ha explicado.