CyL es la segunda comunidad que más gasta en pan y bollería por habitante con 152 euros, solo por detrás de La Rioja

Pan
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 18:45

VALLADOLID/ MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio en pan y bollería por habitante en Castilla y León ascendió a 137 euros en 2011, la segunda mayor cantidad por comunidades autónomas, solo por detrás de La Rioja (152 euros). De esta forma, los castellanoleoneses se sitúan por encima de regiones como la Comunidad Valenciana (89 euros), Andalucía (86 euros) y Madrid (73 euros).

Además de Castilla y León y La Rioja, el gasto medio de pan y bollería por habitante en 2011 lo encabezan Navarra (125 euros), País Vasco (123 euros) y Aragón (120 euros).

El gasto medio por habitante en alimentos básicos registrado en España el pasado año fue de 653 euros, un 2,2 por ciento más que en 2010, cuando el gasto se quedó en los 621 euros, según un estudio del Strategic Research Center (Centro de Investigación Estratégica) de EAE Business School.

En total, el gasto en alimentos básicos en toda España durante el pasado año fue de 29.314 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2010 (28.547 millones) y un 6,3 por ciento más que el registrado en el año 2007 (27.584 millones).

Por grupos, el gasto en frutas y verduras alcanzó los 17.821 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 3,41 por ciento respecto a 2010. Por su parte, el gasto en productos lácteos aumentó un 1,74 por ciento, hasta los 6.861 millones, mientras que el gasto en bollería y pan creció un 1,37 por ciento, hasta los 4.632 millones.

No obstante, el centro de estudios subraya que estos datos no implican un aumento del volumen de consumo de alimentos básicos, "de hecho el estudio confirma lo contrario, pues el consumo unitario de fruta, pan y productos lácteos ha disminuido respecto a 2007, mientras que el gasto sí se ha incrementado".

Por autonomías, los riojanos, los castellano-leoneses y los navarros son los que más gastan en fruta y verdura, con cifras de gasto por habitante de 586 euros, 528 euros y 480 euros, respectivamente. Por contra, madrileños, andaluces y valencianos son los que menos gastan en estos productos, con 283 euros, 330 euros y 343 euros por persona, respectivamente.

En cuanto al consumo de lácteos, las mismas comunidades son las que más gastan en esta partida, con 226 euros, 203 euros y 185 euros cada una, al igual que en el lado opuesto, que lo ocupan de nuevo Madrid (109 euros), Andalucía (127 euros) y la Comunidad Valenciana (132 euros).

El director del Strategic Research Center, Juan Aitor Lago, ha explicado que desde que comenzara la crisis en 2007, en España se consume menos cantidad de alimentos básicos, "y sin embargo está aumentando la cifra de gasto, ya que el español medio se está viendo afectado por dos factores: un menor volumen de ingresos que afecta a su capacidad de consumo y la subida de precios de las materias primas, que hacen aumentar sensiblemente el precio de los artículos de primera necesidad".

CHINA, EL MAYOR CONSUMIDOR DE FRUTAS Y VERDURAS DEL MUNDO

El estudio destaca que el mercado mundial de frutas y verduras creció un 21,5 por ciento el pasado año, hasta los 463.400 millones de euros, siendo China el mayor consumidor de estos productos, pues se anotó el 27 por ciento del gasto internacional.

Respecto al consumo de lácteos, los mayores mercados fueron Estados Unidos (38.600 millones), Brasil (21.500 millones), Francia (16.500 millones), Alemania (15.700 millones) y Japón (15.600 millones).

Por último, el mercado mundial de pan y bollería alcanzó un tamaño de 117.200 millones de euros en pasado año, con Alemania (13.936 millones), Reino Unido (4.632 millones) y España (3.641 millones) como mayores consumidores.