Dalí, Picasso, Chillida, Tàpies, Barceló, Miró y Oteiz, en 'Esculturas con dibujo' desde mañana en Valladolid

Escultura de Picasso
FMC
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:56

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, presenta este miércoles la exposición 'Esculturas con dibujo', con cerca de un centenar de obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Antoni Gaudí, Julio González, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Joaquín Torres García.

La muestra que se presenta ahora en el Museo de Pasión de Valladolid es, junto con la de Pintura Española Contemporánea y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres apartados que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Encomendada su gestión a la Fundación ICO, esta institución desarrolla desde 1996 una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de cumplir con uno de sus prinicpales fines: la difusión del arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a esta política, las Colecciones ICO han podido visitarse en algunas de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo entero.

La Colección ICO de 'Escultura con dibujo' ofrece, por un lado, una visión complementaria de las relaciones entre dibujo y escultura, del trayecto realizado por la idea artística hasta convertirse en objeto tridimensional, y por otra parte, revela la evolución que, a lo largo del siglo XX, experimentó la escultura española, todo ello a través de una de las infinitas selecciones de esculturas y dibujos de artistas españoles que se podría haber hecho, según informan fuentes de la organización.

CORRIENTES REPRESENTATIVAS DEL XX

La muestra aborda los múltiples itinerarios que permiten adentrarnos en algunas de las corrientes artísticas más representativas del siglo XX. Así, encontraremos las esculturas de representantes del Noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina que muestra su gusto por los recortes rotundos, o Pablo Gargallo; los españoles en la Escuela de París como Julio González o Juan Gris, sin olvidarnos de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, todos ellos artistas imprescindibles de los movimientos claves de ese periodo vanguardista como el cubismo o el surrealismo.

Tras las dos Guerras Mundiales, la abstracción irrumpe dentro del panorama artístico a través del expresionismo abstracto de Esteban Vicente o del informalismo de Antoni Tàpies. Mención especial merece el escultor vasco Jorge Oteiza, que con sus obras metafísicas desarrolló una plástica esquemática en sus planteamientos, sin dejar de lado elementos naturalistas que convierten sus piezas en únicas y singulares.

En la década de los sesenta la figuración recobra protagonismo como demuestran las obras de Julio López, que dota a sus figuras de un halo misterioso más allá de la realidad y Antonio López.

Es en los ochenta cuando queda claro que no existen más tendencias o movimientos que aglutinen a los escultores dentro de un mismo estilo. A partir de esos años los formatos se enriquecen aún más: las instalaciones, el vídeo, el sonido, la fotografía, forman parte de la nueva definición de escultura, que se vuelve cada vez más polifacética. Así son las obras de Jaume Plensa o Miquel Barceló: la versatilidad que emanan les confiere un lenguaje único.

En este sentido hay que destacar la gran evolución producida en estos últimos años, no sólo en lo que a materiales se refiere, sino también a las formas y especialmente a los soportes. Recorriendo este conjunto escultórico podremos ser testigos de cómo los repertorios artísticos no son los mismos que hace un siglo y cómo los artistas crean en nuestros días nuevas realidades para conjugar el volumen y el espacio.

En total, se tratad de cerca de un centenar de dibujos y esculturas de veintinueve artistas distintos, una colección de la Fundación ICO que se presenta por primera vez en Valladolid.

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.