31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Daniel Monzón avanza en el rodaje de 'Celda 211' con más de un centenar de actores y figurantes cada día

ZAMORA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Daniel Monzón avanza en el rodaje de la película 'Celda 211', iniciado a finales de agosto en la antigua prisión provincial de Zamora. Cada día, según explicó el director, participa en el rodaje más de un centenar de actores y figurantes, lo que implica "una gran complejidad" a la hora de diseñar y planificar cada una de las escenas, que se desarrollan en el interior de la cárcel.

Daniel Monzón transforma en película la novela del periodista Francisco Pérez Gandul, en la que se relata la historia de un joven funcionario de prisiones envuelto en un motín carcelario durante su primer día de trabajo. Presos y familiares absorben la mayor parte de los papeles de extra, aunque hay también muchos miembros del personal de seguridad de la prisión.

Algunos de los figurantes proceden del hogar de mayores Los Bloques de Zamora y participan también extras de la cárcel de Topas de Salamanca y del Centro de Inserción Social situado junto al escenario del rodaje.

Daniel Monzón señaló que el rodaje, a pesar de la dureza que ha tenido en muchos momentos, está teniendo "resultados excelentes". Todavía quedan dos semanas más de rodaje en la cárcel de Zamora y otras dos en Madrid. Las previsiones con las que trabaja el director es que la película pueda estar terminada para la próxima primavera, aunque no se ha decidido todavía cuando ni dónde se estrenará.

El deseo de Daniel Monzón sería estrenarla en Zamora por la implicación que ha tenido la ciudad en la gestión de la cinta y por la participación de cientos de zamoranos como figurantes.

Daniel Monzón resaltó la "fuerza de la localización" y la plasticidad de la antigua cárcel de Zamora, cerrada desde hace años y arreglada parcialmente para acoger las escenas de la película.

En el rodaje participan como actores principales Antonio Resines, que encarna a Utrilla, el funcionario encargado de controlar con mano dura el motín de los presos. Resines, que encarna su primer papel en el cine tras cinco años volcado en la televisión con la serie Los Serrano, reconoció que ha tenido escenas "muy complicadas".

La complejidad para el actor principal de la película, el novel Alberto Amman, empezará a partir de ahora ya que le restan por rodar las escenas "más intensas" de la película. Aseguró que el rodaje le está permitiendo "aprender mucho" de un medio que hasta ahora desconocía, ya que su trayectoria se ha desarrollado en el teatro.

En las escenas rodadas hoy en la cárcel participó también Luis Tosar, actor que encarna el papel de Malamadre, el preso que lidera la revuelta. Tosar describió la película como "trepidante" y, en ocasiones, "muy dura".

'Celda 211' es una producción de Vaca Films, Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con la francesa La Fabrique 2.