13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Los Dardenne alertan de la radicalización religiosa en 'El joven Ahmed'

    Los Dardenne alertan de la radicalización religiosa en 'El joven Ahmed'
    El actor Othmane Moumen en la 64 Seminci.SEMINCI

    VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne han regresado a la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde optan a su segunda Espiga de Oro, con 'El joven Ahmed', un nuevo drama social que alerta del peligro de la radicalización islámica desde los ojos, una vez más, de un niño.

    La cinta narra la historia de Ahmed (Idir Ben Add), un joven de 13 años, a caballo entre la infancia y la adolescencia, y cuyo destino ha quedado atrapado entre los ideales de pureza que le ha inculcado su imán (Othmane Moumen), amparado en la doctrina islámica, y las pasiones de la vida, a las cuales le animan a entregarse tanto su madre como su profesora.

    El actor que encarna al imán, Othmane Moumen, ha señalado, durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta, que los hermanos Dardenne eran "muy conscientes de lo que hacían y del tema delicado que trataban porque estaban informados y no han querido entrar en juicios ni constataciones".

    Además, ha apuntado que el trabajo con ellos está "muy medido" y que dejan muy poco margen a la improvisación. "Quieren llegar a alcanzar la perfección, algo que añade estrés al actor, pero también mucho placer", ha afirmado.

    Sobre su compañero de reparto, Idir Ben Add, quien da vida al joven Ahmed, Moumen ha destacado que, a pesar de no ser un actor profesional, cuenta con una naturalidad "excepcional" que le a llevado a ejecutar una interpretación, a su juicio, "extraordinaria". "Los Dardenne prestan mucha atención a los gestos y los movimientos y él tiene esa capacidad para llenar el espacio", ha incidido.

    También ha explicado que el protagonista tenía 12 años cuando hizo la prueba y 13 al comenzar el rodaje, una edad que interesaba a los Dardenne por encontrarse en ese limbo entre la infancia y la adolescencia, lo que les ha permitido transmitir un mensaje de "esperanza en el cambio", ya que el personaje aún puede volver atrás.

    LOS DIRECTORES

    Jean-Pierre Dardenne nació en Engis (Bélgica) en 1951 y Luc Dardenne nació en Awirs (Bélgica) en 1954. Juntos han realizado un gran número de documentales. En 1975 crean la productora Dérives, que hasta el momento ha producido más de 80 documentales. En 1994 fundan la productora Les Films du Fleuve.

    'La promesa' fue su carta de presentación internacional y obtuvo la Espiga de Oro en la 41 Semana. Con 'Rosetta', que clausuró la 44 Semana, consiguieron la Palma de Oro en Cannes y el premio a la mejor actriz para Emilie Dequenne.

    En 2002, 'El hijo', que supuso el premio en Cannes al mejor actor para Olivier Gourmet, participó en la 47 Semana, y con 'El niño' recibieron su segunda Palma de Oro en el festival francés y participaron en la 50 Semana.

    En 2011 'El niño de la bicicleta' recibió una mención especial para el joven actor Thoms Doret y en 2014 inauguraron la 59 Seminci con 'Dos días, una noche'.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León