24 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Decenas de gitanos reclaman en Palencia el acercamiento a su cultura para evitar la discriminación

PALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Palencia para celebrar el Día Mundial del Pueblo Gitano y para reclamar un mejor conocimiento de la cultura de este etnia que facilite así "una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia".

El acto, que fue organizado por la Fundación Secretariado General Gitano, contó también con la participación del alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que incidió en el papel de las instituciones "para facilitar la integración" de esta etnia en la sociedad.

La Fundación Secretariado General Gitano recordó a través de un manifiesto leído por la joven estudiante Rosario Lozano, que el pueblo gitano a lo largo de los siglos se ha visto "obligado a luchar contra la injusticia, los prejuicios, el racismo y la xenofobia que todavía siguen estando presentes en muchas regiones del mundo".

Los gitanos también denunciaron que a lo largo del tiempo han pasado en el discurso histórico "de una acogida favorable y hospitalaria a una sistemática persecución en siglos posteriores".

Por otra parte, recordaron que desde la llegada de los primeros gitanos a España en 1462 "el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los españoles" y precisaron que los pueblos deben apreciar las aportaciones de cada uno "pues una cultura es mucho más rica en la medida en que es capaz de asimilar elementos culturales".

Tras la lectura del manifiesto, los participantes se dirigieron al puente Puentecillas desde donde las mujeres gitanas lanzaron pétalos al río Carrión. Esta ceremonia se repite el 8 de abril como símbolo de los siglos de itinerario de los antepasados que, al igual que el río, recorrieron distintos países sin reparar en límites o fronteras. La jornada concluyó con un almuerzo de hermandad y una fiesta que se prolongó durante toda la tarde en el parque del Sotillo.