Decenas de miles de castellanoleoneses se movilizan contra una reforma que "sobrepasa todas las líneas rojas"

Cabecera De La Manifestación Contra La Reforma Laboral En Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 18:13

Villarrubia advierta al PP en Palencia que "hay que atender los problemas de trabajadores y parados" pero sin "tanta risa y soberbia"

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de castellanoleoneses --en torno a 40.000 personas-- se han echado a la calle este domingo en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra la reforma aprobada en Consejo de Ministros, una modificación del marco laboral que "sobrepasa todas las líneas rojas", según ha señalado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Prieto ha calificado la nueva reforma laboral de "muy agresiva" y ha considerado que "en democracia nunca se había ido tan lejos", ya que el nuevo marco "acaba con la negociación colectiva y con los derechos que los trabajadores creían conquistados".

En este sentido, ha explicado que la reforma del Gobierno de Rajoy traerá consigo una "desrregularización de las condiciones laborales", y por consiguiente una situación en la que "será el empresario quien decida". Por ello, ha anunciado que en la próximas semanas se sucederán las movilizaciones, que desembocarán "donde quieran los trabajadores que desemboquen".

Así, en referencia a una posible huelga general, ha insistido en que ésta se producirá cuando las organizaciones sindicales se sientan con el "respaldo mayoritario" de la sociedad, aunque ha pedido al Gobierno del Partido Popular que "recapacite" sobre las diversas reformas estructurales que está aplicando y que "reinstaure" el diálogo social, un "gran patrimonio que tenía España".

Por su parte, el líder de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha pronosticado que "lo único" que generará la reforma, "mientras no haya reactivación económica, es llegar a los seis millones de desempleados", a lo que ha agregado que los responsables de la situación actual "no es de los sindicalistas, sino de los patronos".

Asimismo, Hernández ha señalado que cuando los parados vuelvan a entrar en el circuito de trabajo --"ojalá que pronto", ha precisado-- tendrán "menos derechos, menos salario y menos herramientas para su defensa".

El responsable regional de CC.OO también ha recordado el papel de las organizaciones sindicales de la Comunidad a la hora de crear el subsidio por desempleo o la renta garantizada de ciudadanía. "Si somos tan insignificantes no sé por qué nos tienen tanto miedo", se ha preguntado.

"CLARO ATAQUE A LOS TRABAJADORES"

En la manifestación de Valladolid, que ha congregado a más de 10.000 personas, también han participado algunos representantes políticos regionales, como es el caso de la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, quien ha criticado la reforma por ser un "claro ataque a los trabajadores".

"El abaratamiento del despido nunca es la solución para crear empleo", ha aseverado, tras lo cual ha cargado contra la respuesta a la actual situación del PP, que ha calificado de "claramente errónea", y ha criticado a los 'populares' de mentir "claramente" a los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que "la ecuación bajada de calidad de vida, reducción de derechos y ampliación de las posibilidades de despido no es la solución", por lo que ha instado a los ciudadanos a rebelarse, ya que, a su juicio, la reforma "no conseguirá el objetivo de generar empleo".

Otro de los representantes políticos presentes en la protesta ha sido el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, quien ha tachado de "contrarreforma" el nuevo marco laboral, ya que, según su opinión, supone un retroceso de 80 años".

"Ésta no es una movilización cualquiera", ha advertido González. "Por fin se le ha visto la cara al gran capital y a los mercaderes, y la cara en España se la ha puesto el Gobierno de Rajoy", ha señalado el líder regional de IU, que ha abogado por continuar con las protestas "hasta parar la contrarreforma".

VILLARRUBIA EN PALENCIA

En el caso de Palencia, donde se han congregado cerca de 5.000 personas, ha estado presente el secretario provincial del PSOE y aspirante a la Secretaria General del PSCyL, Julio Villarrubia, quien ha recordado a los líderes del PP que "hay que atender los problemas de trabajadores y parados" y que se debe hacer sin "tanta risa y soberbia".

Al respecto, ha reconocido que no comprende por qué "los líderes del PP se reían en Sevilla" y "estaban tan contentos", a no ser, que lo "único que les interese sea la lucha por el poder".

Villarrubia ha indicado que la reforma "es un ataque brutal" y que significa "una pérdida de derechos conquistados a lo largo de muchos años", al tiempo que ha añadido que supondrá "abaratar el despido, precarizar la contratación y cargarse la negociación colectiva".

A su vez, ha lamentado que los derechos de los trabajadores "quedan en manos de los empresarios" y que "se disminuyen los salarios y se pueda perder el puesto de trabajo".

Por ello, ha subrayado que su partido "no lo va a tolerar" y ha advertido de que el Partido Socialista "va a defender a los trabajadores y sindicatos en todas las ocasiones".

Ante la posibilidad de que esta situación desemboque en una huelga general, el candidato a la secretaria del PSOE en Castilla y León ha manifestado que "ojala no acurra" porque eso significaría que "se ha dado marcha atrás" en la reforma.

OTRAS PROVINCIAS

En Zamora, cerca de 2.000 personas han tomado parte en Zamora en la manifestación que se han congregado en la céntrica plaza de La Marina y desde allí salieron rumbo a la plaza de la Subdelegación de Gobierno entre pancartas en las que se podía leer lemas como 'esta reforma nos esclaviza'.

Entre los presentes había representantes de los sindicatos, PSOE e IU, además de ciudadanos de a pie que quisieron mostrar su rechazo.

Al finalizar, los secretarios del CC.OO. y UGT, Eugenio González y Nieves García, han tomado la palabra para volver a reiterar lo que la reforma va a suponer para Zamora y el resto de España.

En Ávila, la marcha ha contado con unos 1.500 participantes, que han recorrido el trayecto desde la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento, hasta la Subdelegación de Gobierno, donde se ha leído un manifiesto.

Entre los manifestantes los trabajadores de Elgorriaga, pendientes de la compra la factoría, en situación de concurso de acreedores tras pertenecer al grupo Nueva Rumasa.

En Burgos, cerca de 4.000 personas han recorrido la distancia que separa la plaza del Cid de la Plaza Mayor, una cifra que se ha elevado hasta los 10.000 en León, donde la manifestación que ha arrancado junto a la sede de ambos sindicatos.

En Salamanca, más de 5.000 personas se han congregado en la Plaza Mayor, mientras que más de un millar han participado en los actos organizados por las centrales sindicales en Segovia y Soria.