Decenas de trabajadores de Renault, convocados por CGT y TU, reclaman en Valladolid que el Plan "no recorte derechos"

Concentración de CGT y Trabajadores Unidos en Renault en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:36

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empleados de Renault, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Trabajadores Unidos (TU), se ha concentrado este lunes en Valladolid para reclamar que el nuevo Plan Industrial que prepara la empresa y que podría aplicarse en las plantas españolas de la compañía del rombo no suponga un recorte de derechos.

Bajo el lema 'Planes industriales, recortes laborales', los manifestantes han acusado a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) de preparar "una ofensiva contra la clase trabajadora" que se ha puesto en marcha en Renault, tras lo que "se extenderá al resto de trabajadores de otras empresas del sector".

Así lo ha criticado el representante de CGT en el Comité Intercentros de Renault España, Unai Hernández, quien ha cargado contra la postura de los sindicatos mayoritarios en este órgano, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), durante la presente negociación.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Hernández ha acusado a estos de "aceptar estos recortes de espaldas a los trabajadores", por lo que ha apostado por la "movilización" como "única vía" de presión para que las citadas organizaciones "den marcha atrás en su postura".

En este sentido, Mario Casas, de Trabajadores Unidos, ha advertido a UGT y CC.OO. de que "pedirán que el 14 de noviembre se haga huelga porque quieren acabar con los derechos", mientras "firman recortes contra los trabajadores y sin contar con ellos, con la excusa de la representatividad".

Por su parte, el representante de CGT ha barajado la posibilidad de convocar nuevos actos de protesta a lo largo de esta semana, última dentro del plazo que dio la empresa para llegar a un acuerdo que permita mejorar la competitividad de las plantas españolas e implantar así el nuevo Plan Industrial, que supondría la creación de 1.300 empleos.

Por parte de TU, Joaquín Isabel ha acusado a Renault de "mentir" al afirmar que se crearán todos estos puestos de trabajo, puesto que "los últimos planes han supuesto 4.500 empleos menos", a pesar de que a través de ellos "se ha subvencionado la contratación de jóvenes a los que se paga menos", circunstancia que es "lo que realmente quieren".

EXTENSIÓN EN VALLADOLID

Ambos sindicatos han advertido de que estos recortes "afectarán especialmente" a "todas las empresas de Valladolid", debido a la influencia que la multinacional francesa tiene en la ciudad, y han rechazado el uso de la "manoseada crisis" como "excusa" para "precarizar aún más" los puestos de trabajo y hacer trabajar "en situación de semiesclavitud y por un plato de comida".

Por último, han sugerido a los responsables de la compañía "que se apliquen ellos los recortes" y que "sientan en sus carnes" lo que supone "no llegar a final de mes" y "no poder sacar adelante" a las familias.

Esta concentración se produce en vísperas de que mañana martes se reúnan de nuevo Renault y sindicatos, el penúltimo encuentro previsto antes de que acabe el plazo de negociación dado por la compañía.