Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento la iglesia de San Millán de Oncala (Soria)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:40

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la iglesia de San Millán de Oncala, emplazada en Soria.

Asimismo, se ha incluido en esta declaración como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán.

Con este expediente, se declara la iglesia parroquial de San Millán de Oncala, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y delimita un entorno de protección, en el que se ha tenido en cuenta la ubicación de la iglesia en la zona alta del casco urbano.

Asimismo, se ha considerado su "desigual" presencia visual en la configuración de un entorno que hacia el norte y el oeste aparece "encajonado" con el caserío y, por los lados este y sur, domina sobre el paisaje urbano circundante, "haciéndose visible desde todo el entorno".

Por otra parte, se ha incluido en esta declaración, como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que se encuentran en la iglesia de San Millán. Dichos tapices proceden de una donación del obispo Juan Francisco Ximenez del Rio hacia 1.800 y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid.

Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante convenio suscrito en 1994 por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.