Defensor del Paciente critica que TSJCyL reconozca error diagnóstico en una fallecida pero alegue "tanto gasto de recursos"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:45

Pondrán el fallo en manos del Consejo del Poder Judicial y pedirán un "examen psicológico" de los componentes de la Sala de lo Contencioso

LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente criticó hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se reconoce la falta de medios y el error diagnóstico por negligencia médica con resultado de muerte en el Hospital de El Bierzo (León) pero que, a su vez, desestime el recurso por entender que "no se pueden gastar tantos recursos por parte de la Administración".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Asociación explicaron que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSCyL, mediante sentencia reciente, desestimó el recurso interpuesto por la familia de E.G.G., paciente fallecida en el hospital de El Bierzo (León), contra la desestimación de la solicitud de indemnización de daños y perjuicios con motivo de la "defectuosa asistencia sanitaria" prestada a la paciente.

Las mismas fuentes recordaron que la víctima, de 36 años y madre de dos hijos de ocho y 14 años cuando sucedieron los hechos, acudió el día 3 de octubre de 2002 al Servicio de Urgencias del Hospital de El Bierzo, con signos sugestivos de una patología cerebral y, pese a que la paciente no presentaba mejoría "y llevaba más de diez días con los mismos síntomas que iban agravándose", se consideró que sufría migraña y, por ello, no se realizó un diagnostico diferencial "de otras patologías más graves como la que tenía".

Así, durante el tiempo que permaneció en el centro hospitalario, según llega a reconocerse en la sentencia "se debían realizar más pruebas, decidir la terapia a realizar, trasladar a la paciente a un centro de referencia y en su caso actuar" aunque la paciente falleció el día 12 de octubre de 2002 a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por aneurisma de carótida interna no tratado.

"Ahora el Tribunal basa su errónea decisión en el hecho de que los aneurismas son generalmente asintomáticos y que por tanto es excepcional que produzcan síntomas compresivos como fue el caso de E. G. G. Sin embargo, lo cierto es que si era excepcional era por el hecho de que mostraba síntomas claros lo que hacía más fácil y más necesario realizar un diagnostico diferencial", destacaron las mismas fuentes.

A su juicio, la sentencia del TSJCyL es "asombrosa" por justificar el "escaso esfuerzo diagnóstico y la falta de diligencia" de un caso "excepcional, complicado y de un rápido e imprevisible desenlace" que, para la Asociación, es "rápido" si no se realiza un "tratamiento precoz" y no es imprevisible "por cuanto se estaban produciendo síntomas claros que debieron tenerse en cuenta".

La sentencia, destacaron desde la asociación, aclara que la paciente estaba en un Servicio de Neurología "pero no en un centro de referencia nacional", a lo que añade que no se puede, "ante una simple migraña oftalmopléjica en una paciente con antecedentes de migrañas y cefaleas frecuentes", desarrollar una actividad diagnóstica "desproporcionada y de urgencia por si tuviera un aneurisma, como era la realización de una angiografía, porque no había datos claros de un aneurisma.

El Tribunal, reconocieron las mismas fuentes, hace "caso omiso" al Informe de Inspección en el Expediente de Responsabilidad Patrimonial donde la Administración demandada reconoce la relación de causa y efecto entre la muerte de la paciente y el aneurisma, que se podría haber evitado el fallecimiento "y que efectivamente existió un error de diagnostico al encasillar a la paciente en la patología de cefalea".

Para la asociación es "demencial" la conclusión a la que llega el Alto Tribunal de Castilla y León para desestimar la demanda "pues viene a decir, más o menos, que la sanidad castellanoleonesa no dispone de medios para salvar la vida de los pacientes pero que si los hechos hubieran ocurrido en Madrid la demanda se habría admitido".

"Nos parece vergonzoso y lamentable desestimar la sentencia alegando estos argumentos", resaltaron antes de anunciar que pondrán el fallo en manos del Consejo del Poder Judicial para investigación y solicitarán un "examen psicológico" de los componentes de dicha Sala.