24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Una delegación de la Cámara de Comercio de Soria viaja hoy a Madrid para pedir un Plan de Industrialización

    Están previstos sendos encuentros con el presidente del Congreso y el secretario general de Industria

    SORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio realizará hoy una visita al Congreso de los Diputados, donde se entrevistará con Jesús Posada, y el secretario general de Industria.

    En el trascurso del mismo, la Cámara les trasladará los problemas que tiene Soria de falta de población, escaso peso del sector industrial y falta de infraestructuras, aunque también sus puntos fuertes como su excelente posición geoestratégica, la disponibilidad de suelo industrial competitivo y la cualificación de su mano de obra.

    Desde el punto de vista de la entidad cameral, los elementos clave del éxito de Soria como lugar para invertir son la competitividad, sus valores endógenos y la colaboración público-privada. Por ello, solicitará la implicación del Gobierno central apoyando a una provincia que tiene problemas estructurales derivados de su bajísima densidad demográfica y que necesita apoyos para su industrialización.

    Las ayudas a la reindustrialización para Soria que se pusieron en marcha en 2006 han supuesto un estímulo a la inversión empresarial. Sin embargo, las ayudas han pasado de tener 39 beneficiarios (en la convocatoria de 2010) y casi 23 millones de euros de ayudas en 2009, a tener tan solo cuatro beneficiarios y 3.456.681 de euros en la última convocatoria.

    PÉRDIDA DE INTERÉS POR LAS AYUDAS

    Estas ayudas, en opinión de la Cámara soriana, han perdido parte del interés que despertaban entre las industrias locales y las foráneas debido a que el tipo de interés ha aumentado del 0 al 4,925%, a la necesidad de avales de hasta el 20% y a que dejan de ser subvencionables determinadas inversiones (como las de mejora de la competividad) y algunos conceptos de gasto (terrenos).

    Así, la Cámara solicitará al secretario general de Industria ayudas a la reindustrialización para Soria, con un tipo de interés 0, un porcentaje del aval exigible homogéneo y el mínimo posible, entre otras peticiones, que supongan un verdadero apoyo y que sean un estímulo determinante a la inversión empresarial y a la atracción de empresas, de forma que ningún proyecto con viabilidad técnica y económica quede fuera por falta de apoyo.

    Asimismo, pedirá una convocatoria especial de fomento de la competitividad industrial para Soria con las mismas condiciones de reindustrialización que se solicitan. De esta forma, cualquier proyecto de inversión (sea de creación, ampliación de capacidad productiva o mejora de la competitividad) podrá optar a unas ayudas específicas para Soria.