Delegación del Gobierno y DGT analizan puntos de mayor siniestralidad vial en CyL para y proponer medidas de mejora

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, (centro) junto a la coordinadora de Tráfico en la Comunidad, Inmaculada Matías (izquierda).
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, (centro) junto a la coordinadora de Tráfico en la Comunidad, Inmaculada Matías (izquierda). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 15 enero 2021 14:59

   VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Centro de Gestión de Tráfico han iniciado la elaboración de informes provinciales sobre puntos de carreteras con mayor siniestralidad vial con el fin de analizar las causas de los accidentes que se han producido y tratar de proponer medidas de mejora que no sean muy costosas pero puedan tener un efecto "muy positivo" en la seguridad vial.

   Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el marco de la rueda de prensa para hacer balance de tráfico del año 2020.

   Izquierdo ha explicado que, una vez identificados puntos de mayor siniestralidad en la Comunidad ya se han empezando a elaborar asistencias técnicas o informes para ver si con actuaciones "pequeñas" de mejora en las carreteras se puede incrementar "de manera notable" la seguridad.

   Así, están casi concluidos los informes correspondientes a Salamanca, donde se ha iniciado esta actuación, y se va a empezar en breve en León para después recorrer todas las provincias.

   Se trata, ha aclarado, de hacer un esfuerzo para que en aquellos puntos en los que se registran muchos accidentes y hay un número de víctimas importante poner en marcha mediante medidas que no son muy costosas y que pueden tener un efecto muy positivo en la seguridad vial.

INICIATIVA DE CYL

   La iniciativa es algo puesto en marcha en Castilla y León este verano después de los contactos con el Centro de Gestión de Tráfico una vez detectados estos puntos en algunas zonas, por lo que se puso en marcha el estudio para ver las causas fundamentales de los accidentes, que tienen una casuística muy "variopinta" --diseño, trazado, deslumbramientos, señalización--, en esos lugares más críticos.

   Después, se compartirá la información con los titulares de las carreteras y también se le trasladará cuáles creen que pueden ser las mejoras que se pueden abordar.

   El delegado del Gobierno, además de esta iniciativa propia de Castilla y León, ha señalado que se trabaja en varios retos de futuro como la entrada en vigor de la aplicación de los 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido en las ciudades en mayo, para lo que ha recordado que la DGT ha elaborado un documento con recomendaciones para los ayuntamientos y da también respuestas a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando al respecto.

   Por otro lado, se ha creado un grupo de trabajo con los principales ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de movilidad personal en las ciudades, en base a la experiencia acumulada. A este respecto, Javier Izquierdo ha incidido en que también habrá presencia de Castilla y León, ya que participará en el mismo el Ayuntamiento de Valladolid.

   Además, ha incidido en que se continúa la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial; está prevista la aprobación del Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera; la aprobación de la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro; la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables; o la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

Leer más acerca de: