Desarticulada una banda de asaltantes tras el arresto en Valladolid de un individuo atrapado en una joyería

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 12:32

MADRID/VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros de una banda especializada en asaltar joyerías y domicilios, que empleaban subfusiles para intimidar a los empleados de los establecimientos, según informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La operación se inició el pasado mes de mayo tras detener 'in fraganti' a un atracador que quedó atrapado por las esclusas de seguridad del comercio que acababan de robar, una joyería de Valladolid.

Dos individuos armados con sendos subfusiles acababan de cometer el asalto en el que participaron dos personas más realizando labores de vigilancia en el exterior del establecimiento. Uno de los asaltantes quedó bloqueado en las esclusas de seguridad cuando emprendía la huida y para intentar salir fracturó las puertas de vidrio que le bloqueaban el paso, golpeándolas con la cabeza.

Uno de los cristales rotos le produjo un corte de gravedad en el cuello que motivó que perdiera abundante sangre. Los agentes que acudieron al lugar de los hechos procedieron a su detención e intervinieron un subfusil UZI con su correspondiente munición.

Después de la comisión de este robo en Valladolid, se inició una investigación para descubrir la identidad y el paradero del resto de implicados en el asalto a la joyería. Realizadas las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que tras el atraco, todos los implicados salvo el arrestado se habían desplazado a Madrid.

Posteriormente se conoció también que la mayoría de los miembros de la banda eran naturales de Colombia y se alojaban en Madrid. Así, con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, los investigadores averiguaron una a una las identidades de todos los participantes en el atraco de Valladolid y del resto de miembros de la banda.

Además, pudieron localizar sus lugares de residencia, todos ellos ubicados en Madrid. Desde la capital se desplazaban por toda la geografía española, aunque preferían la costa mediterránea para cometer hechos delictivos.

Con todas las identidades y domicilios en poder de los investigadores, se procedió a la detención de todos los integrantes de la organización, siete en total, seis de nacionalidad colombiana y uno natural de Guatemala, procediéndose seguidamente al registro de los tres domicilios en los que residían en Madrid.

Se intervinieron multitud de piezas de joyería, equipos electrónicos e informáticos, relojes, dos guitarras eléctricas, 2.000 euros en metálico y útiles de robo (mordazas de presión, llaves de pico de loro, patas de cabra, plásticos para liberar resbalones, entre otras cosas).

Los agentes han comprobado su participación en nueve robos con violencia e intimidación o con fuerza y se está investigando además su implicación en otra treintena de robos con fuerza en domicilios.

La operación la han desarrollado agentes del Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.