Desarticulada una banda de siete personas que distribuía cocaína en Salamanca y Cáceres

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 17:46

SALAMANCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Salamanca ha detenido en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) a siete integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba en las provincias de Cáceres y Salamanca.

Esta operación policial, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Ciudad Rodrigo y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de Salamanca, ha permitido también la incautación de dos kilogramos de cocaína.

Además de la droga, a los siete detenidos se les han requisado dos chalecos antibalas y un arma de fuego, "lo que da idea de su peligrosidad", ha destacado la Comandancia de Salamanca.

En el marco de la operación 'Árpád', la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que introducía semanalmente "importantes partidas de cocaína" en Carbajosa de la Sagrada para su distribución a nivel provincial.

Así pues, se ha puesto fin a "una importante vía de entrada de cocaína en la provincia, asestando un duro golpe a la organización criminal investigada", ha destacado fuentes de la Guardia Civil.

En cuanto a la cocaína, mediante su distribución "al menudeo" la droga habría alcanzado en el mercado un valor superior a los 114.000 euros, que se suman al dinero en efectivo, vehículos e inmuebles utilizados por la organización, valorados en más de un millón de euros.

Los detenidos son F.G.C. de 58 años; V.E.M. de 57 años; I.L.G.E. de 21 años; V.G.E. de 24 años; D.S.C. de 44 años; A.M.T. de 43 años y V.M.A. de 27 años; para los que se ha decretado su ingreso en prisión.

OPERACIÓN

Tras una "laboriosa investigación", la Guardia Civil logró detectar que estaban transportando cocaína desde Plasencia a Carbajosa de la Sagrada con unas medidas de seguridad "muy especializadas".

Para ello, tal y como comprobó la Guardia Civil, los integrantes de la organización acordaban los detalles de sus actividades siempre en persona; empleaban dos vehículos en los transportes de droga, uno de ellos "lanzadera"; y establecían un perímetro de seguridad en el lugar de recepción de la droga.

Aun así, a pesar de las medidas que tomaban, la Guardia Civil estableció el día 2 de diciembre un "amplio dispositivo policial" que logró interceptar un transporte de 2 kilos de cocaína, y detuvo a cuatro personas, que viajaban en unos vehículos que fueron interceptados por vehículos policiales en plena calle.

De modo inmediato se efectuaron cuatro registros domiciliarios en Salamanca y Plasencia, y se procedió a la detención de otras tres personas encargadas de recibir y distribuir la droga.

Las investigaciones han permitido recoger diferentes efectos relacionados con la actividad delictiva de los ahora detenidos, tales como un arma de fuego -sustraída y con la numeración parcialmente borrada- un revolver detonador, dos chalecos antibalas, máquinas electrónicas para detectar billetes falsos, 23.500 euros en efectivo, joyas, documentación contable, y ocho vehículos, ha detallado la Guardia Civil.

Leer más acerca de: