Desarticulada una red internacional de estafas por internet asentada en León y Valladolid

La Policía Nacional Y La Guardia Civil Desmantelan Una Organización Criminal Internacional Dedicada A La Comisión De Estafas A Través De Una Plataforma De Compra Venta En Internet
La Policía Nacional Y La Guardia Civil Desmantelan Una Organización Criminal Internacional Dedicada A La Comisión De Estafas A Través De Una Plataforma De Compra Venta En Internet - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2019 12:32

   Se ha detenido a siete integrantes de la organización, cuyos autores intelectuales se encontraban en Nigeria

   VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red internacional de estafas que se cometían a través de una plataforma de compra-venta en internet y que se encontraba asentada en León y Valladolid, donde se han practicado dos registros domiciliarios y se ha detenido a seis personas, además de otra en la localidad catalana de Cornellá, aunque sus autores intelectuales se encontraban en Nigeria.

   La operación, denominada 'Golmera', se ha desarrollado a raíz de las investigaciones iniciadas a principios de este año, cuando se recibieron numerosas denuncias en las que diversas víctimas de diferentes puntos de España relataban haber vendido a través de internet diferentes productos y no haber recibido el dinero de la venta, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

   La organización contactaba con personas que vendían productos de cualquier naturaleza a través de una conocida aplicación de compra venta de internet y, una vez acordado el precio, el supuesto comprador explicaba que iba a realizar el pago utilizando una plataforma de pago segura.

   Tras acordar el precio y condiciones de la compra, el vendedor (víctima) recibía mediante un correo electrónico un supuesto justificante de pago, acreditando que el comprador (estafador) había enviado a la cuenta de pago un importe equivalente al precio de venta del artículo, si bien este justificante era falso, ya que el correo electrónico simulaba provenir de la plataforma de pago original cuando realmente lo que hacía el falso comprador era suplantar ese correo electrónico con una dirección correo inventada.

   Después de recibir el correo con el supuesto justificante de pago y materializado el engaño, el perjudicado remitía el producto puesto en venta mediante una empresa de mensajería, con lo que se consumaba la estafa.

   Cuando el perjudicado se interesaba por el dinero que no recibía en su cuenta, volvía a recibir otro correo electrónico en el que, haciéndose pasar otra vez por la aplicación de pago acordada, se le pedía que con motivo del bloqueo provisional que había sufrido su pago, tenía que realizar un nuevo pago mediante transferencia a una cuenta bancaria o mediante el envío de dinero a Nigeria.

   Una vez que la víctima realizaba el pago bajo el pleno convencimiento de que así podía desbloquear el pago que estaba pendiente de recibir, se le volvía a exigir un segundo pago bajo cualquier otro pretexto, de manera que se aumentaba el perjuicio económico causado.

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