Descarrilamiento.- Semaf no tiene constancia del informe de Fomento que culpa únicamente al maquinista del accidente

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:22

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de información de Sindicato Español de Maquinistas y ayudantes de Ferroviarios (Semaf), Santiago Pino, aseguró hoy en rueda de prensa que no tiene constancia del informe del Ministerio de Fomento donde se responsabiliza "únicamente" al maquinista como culpable del accidente ferroviario de Villaba.

Pino afirmó que desde el sindicato se ha considerado "incompleto" el contenido del informe o al menos la información que conocen sobre el mismo, por lo que no están de acuerdo "ni en las formas, ni en el fondo".

Asimismo, reiteró que no pueden constatar la información de la 'caja negra' donde, según el informe, se indica que el maquinista accionó el pulsador que alerta de la velocidad del tren, ya que no tienen constancia, y criticó la postura de la Administración que "deja la maquinista en un situación de indefensión".

El responsable sindical recordó el incidente de la localidad de Torneros de Bernesga (León), cuando el Talgo número 78 Gijón-Alicante descarriló y resultaron heridas 25 personas.

Pinó indicó que tras el accidente la Administración aprobó diferentes vías de actuación para evitar el problema en el futuro, como la modificación de 317 unidades de señalización de entrada, la incorporación de sistemas como el ASFA (anuncio de señales y frenado automático) o comunicaciones por vía telefónica.

Ante esta situación, el sindicato manifestó que "no se ha hecho nada al respecto" desde ese día 31 de marzo de 2005 hasta el pasado día 21 de agosto.

Preguntado si pudo influir en ese exceso de velocidad el hecho de que el tren fuera con retraso, explicó que los retrasos son frecuentes y existen "márgenes" en cuanto a las velocidades que "permiten recuperar el tiempo", que, en ningún caso, "tienen que suponer un riesgo" de accidente.

Asimismo, respecto al cambio de vía de linea directa a secundaria, el portavoz sindical aseguró que se trata de un cambio habitual y que en todo caso corresponde a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que se trata de un tema de gestión de tráfico.