Desciende el acoso escolar incluso antes del confinamiento y el ciberacoso mantiene cifras similares al curso previo

Publicado: martes, 2 marzo 2021 13:37

   VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el descenso del acoso escolar en el curso 2019-2020 incluso durante el periodo anterior al confinamiento ante la irrupción de la pandemia de Coid-19, que obligó a trasladar las clases al formato telemático.

   Lucas ha presentado este martes, de forma telemática, los principales datos de la convivencia escolar durante el curso 2019-2020, unas estadísticas marcadas por la suspensión de la enseñanza presencial durante el tercer trimestre, ya que los incidentes que se analizan se basan en la convivencia y el contacto dentro de los centros.

   Así, el informe incorpora como novedad el análisis de los dos periodos de recogida de datos: enero y junio. De esta forma, se analiza con más detalle cuál era la evolución inicial de dichos datos, con actividad lectiva presencial, y los posteriores, una vez suspendida.

   En este sentido, la consejera ha destacado que el ciberacoso ha mantenido una situación "muy parecida" a la de incidencias en años anteriores, con un leve incremento de dos casos --pasando de 38 a 40--, algo que ha achacado al "mayor control" por parte de la Consejería, durante el periodo sin clase presencial, en lo que respecta al fomento del buen uso de dispositivos digitales. "Eso determina que seguimos mejorando en el seguimiento del uso de la tecnología", ha incidido en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press.

   Además, mientras que en las incidencias generales el acoso tiene un perfil masculino --seis de cada diez son hombres-- no es así en el ciberacoso, donde la proporción de alumnas aumenta hasta sobrepasar el 50 por ciento.

   En líneas generales, Lucas ha destacado que "la convivencia escolar en Castilla y León continúa gozando de buena salud: la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas".

   Así lo demuestran, además de los datos ofrecidos por el informe presentado este martes, algunos informes internacionales como TIMMS 2019 que, según ha recordado la consejera, "reflejó la autoconfianza de los alumnos, sus mejores índices de disciplina o su sentimiento de pertenencia al centro educativo" al tiempo que situó a Castilla y León como la Comunidad con menor índice de acoso escolar.

CAMBIO DE TENDENCIA

   La suspensión de la actividad presencial a partir del mes de marzo ha provocado un fuerte descenso en todo tipo de incidencias en este periodo, en algunos casos superiores al 90 por ciento. No obstante, la consejera ha destacado su disminución, ya en enero, en las que afectan a las relaciones directas entre el profesorado y el alumnado, que incluye las agresiones a los docentes, rompiendo la tendencia de los últimos cursos.

   El número de centros con incidencias es similar al del curso anterior en la primera validación de datos, correspondientes al mes de enero. En este sentido, el alumnado implicado en las mismas se reduce levemente: durante el curso 2019-2020, la tasa se sitúa en 2,33 % del total, mientras que el curso anterior fue el 2,60 %.

   Además, la desagregación de los datos por sexo permite también confirmar de nuevo la prevalencia de los hombres con respecto a las mujeres en las incidencias, ya que los perfiles masculinos protagonizan siete de cada diez casos.

   Finalmente, respecto a las incidencias específicas relacionadas con el origen o cultura y sexo o identidad sexual, experimentan un leve incremento las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales (+8,32 %), y descienden notablemente notable de las relacionadas con el origen o cultura (-40 %), así como de las vinculadas al sexo o a la identidad sexual (-51,67 %).

CASOS DE ACOSO

   Mientras, las actuaciones dirigidas a denunciar las posibles situaciones de bullying para intervenir rápidamente con víctimas y agresores continúan ofreciendo, según ha apuntado Lucas, datos "esperanzadores".

   Así, el informe señala que tanto los casos de posible acoso como de acoso confirmado disminuyen de forma notable, especialmente los segundos, más de un 60 por ciento, hecho que ya venía produciéndose antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial y que se duplica en el global del curso.

   Por todo ello, la titular de Educación ha reconocido el trabajo realizado desde los centros docentes de la Comunidad en una situación "tan complicada" como la vivida el pasado curso, pues "a pesar de las dificultades, los centros educativos han realizado un notable esfuerzo, llevando a cabo cerca de 7.000 actividades específicamente vinculadas a la mejora de la convivencia".

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