Detectada en Burgos una sofisticada manipulación de un tacógrafo que podría suponer fuertes sanciones

Tacógrafo manipulado
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:10

BURGOS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detectado en la A-1, en las proximidades de Burgos, a un vehículo articulado cuyo tacógrafo había sido manipulado con la finalidad de aprovecharse su conductor del anormal funcionamiento del aparato y así aumentar el tiempo de conducción sin ser detectado.

El hecho se detectó cuando especialistas en transportes por carretera del Subsector de Tráfico, en uno de los controles de inspección establecidos para perseguir este tipo de infracciones, paraban un transporte que procedía de Guipúzcoa y se dirigía a la provincia de Jaén, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Si bien en una primera inspección ya se encontraron anomalías, fue gracias a una detallada inspección posterior cuando se verificó que existía una modificación electrónica en el interior, lo que producía que la lectura de los tiempos de conducción y descanso, obligatorios para el conductor, mostrara que efectuaba largos tiempos de descanso cuando realmente se encontraba conduciendo.

Ayudado de un mando a distancia que accionaba a voluntad, falseaba los datos y podía alargar la jornada al volante sin ser detectado a la hora de una posible inspección. Este tipo de manipulaciones son difíciles de detectar y en el caso se ha descubierto un sistema realmente sofisticado.

Mientras que el propietario del vehículo se enfrenta a una posible sanción de hasta 4.001 euros por alterar el funcionamiento del tacógrafo, al conductor podría acarrearle una sanción de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción.

Muchas de las manipulaciones que se realizan en estos aparatos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar una jornada de trabajo o permanecer más tiempo al volante, han apuntado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: