7 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Detectados 42 positivos de entre las 1.963 personas en la primera jornada del cribado de Cuéllar (Segovia)

CUÉLLAR (SEGOVIA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en la Zona Básica de Salud de Cuéllar, ha concluido con el registro de 42 positivos entre las 1.963 pruebas realizadas.

Estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha comunicado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde las 09.00 a las 19.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en el Pabellón Polideportivo de Cuéllar para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección.

El equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia desplazado a Cuéllar está integrado por 28 profesionales sanitarios y dos coordinadores que realizan los test en las ocho líneas de cribado que se han dispuesto en el Pabellón. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en cuatro franjas horarias, y en esta primera jornada han podido acudir a someterse a las pruebas los ciudadanos cuyo apellido comenzara con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la L.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad, la positividad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Mañana jueves, 21 de enero, continuará la realización de pruebas en Cuéllar, en el mismo lugar y horario que durante esta primera jornada, para las personas cuyo primer apellido empieza con las letras comprendidas entre la M y la Z del alfabeto, que deben acudir con el documento nacional de identidad y la tarjeta sanitaria.

La Delegación Territorial de Junta ha agredecido al Ayuntamiento de Cuéllar, a los voluntarios de Protección Civil del municipio, a los voluntarios de Cruz Roja y a su población la colaboración que están prestando en todo momento para hacer posible esta actuación.

Para leer más