7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de julio de 2010

    Detenidas cuatro personas con 7,3 kilos de droga y varias armas en Salamanca

    SALAMANCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca ha completado la primera fase de una nueva operación contra el tráfico de drogas en la provincia con la detención de cuatro personas, que tenían en su poder 6,8 kilogramos de cocaína y 0,5 de heroína.

    Los detenidos, tres varones y una mujer, contaban también en el momento del arresto con dos pistolas, "abundante munición", dinero en metálico, joyas y material para el corte de las sustancias ilícitas, que fueron decomisados después del registro ayer, 27 de julio, de siete viviendas en los barrios de Chamberí y Tejares.

    La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones pero hasta el momento ya se ha procedido a la privación de libertad de J.R.S, de 52 años; M.S.L.., también de 52 años; A.M.T, de 29; y M.C.R.G, de 30; todos ellos vecinos de Salamanca capital, donde se suministraba la droga, además de en varios pueblos de la provincia.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, este grupo se encontraba "por debajo" de otros en la venta de estupefacientes en el pasado pero había adquirido mayor relevancia después de las detenciones durante los últimos meses de otras agrupaciones ilícitas en la provincia, con las que no mantenían relaciones comerciales conjuntas, únicamente "alguna relación puntual".

    La operación se inició hace tres meses, según indicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, que estuvo acompañado durante su presencia ante los medios por el teniente coronel de la Comandancia, Juan Luis Pérez, y el comandante Balas.

    MANTENÍAN UNA ALTA SEGURIDAD

    La característica fundamental de este grupo era las medidas de seguridad que mantenía, lo que "ha dilatado la investigación". "Se estructuraba jerárquicamente y los roles estaban perfectamente distribuidos y asumidos", apuntó málaga.

    "La frecuencia de adquisición de droga por parte del grupo era muy alta, pudiendo recibir en una misma semana varios envíos, los cuales pasaban sus correspondientes filtros de calidad, por imposición de la propias organización a sus proveedores", añadió.

    En el despliegue operativo han participado hasta el momento, además de la Unidad investigadora, miembros pertenecientes al Grupo Rural de Seguridad número seis de León, el Servicio Cinológico de la Comandancia de Salamanca, la Sección de Seguridad de Topas y la Unidad de Helicópteros.

    En los últimos años, según explicó el subdelegado, la Guardia Civil de Salamanca se ha incautado de más de 20 kilogramos de cocaína, cuatro de heroína, 50 de hachís, 1.500 pastillas de éxtasis, armas, medio millón de euros en metálico y más material, acumulando así un total de 90 detenidos.

    Para leer más