Detenido en León por vender a través de internet más de 1.100 modelos de réplicas de prestigiosos relojes

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 10:32

Para evitar su localización usaba una falsa identidad y las redes WIFI de sus vecinos cuyas claves "desencriptaba"

LEÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una tienda virtual en la que se vendían imitaciones de relojes de marcas de reconocido prestigio en el mundo de la relojería y cuya falsedad ha sido acreditada por un informe de la Comisaría General de Policía Científica.

Esta operación se ha saldado con el arresto en León del responsable de la web que, en plena campaña de Navidad, ofertaba más de 1.100 modelos diferentes a los internautas. El administrador de la página, "un experto informático", según han informado a Europa Press desde la Policía Nacional, utilizaba las redes WIFI de sus vecinos para evitar su localización, así como una identidad falsa.

Se estima que el volumen de ventas mensual ascendía a más de 8.000 euros, aunque se habrían incrementado durante este mes.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por varios de los afectados por este delito contra la propiedad industrial contra los administradores de una página web en la que se vendían relojes falsificados. Junto a la denuncia aportaron pruebas de compra de réplicas de relojes de sus marcas.

Las falsificaciones fueron remitidas a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis y el informe pericial derivado de este estudio acreditó la falsedad de los objetos. Según ha precisado la Policía, paralelamente se localizaron en internet "numerosos anuncios" relacionados con el portal web denunciado que "ofertaban públicamente réplicas de relojes de marcas de reconocido prestigio".

DOBLE IDENTIDAD

Según han informado las mismas fuentes, rápidamente los agentes ubicaron su paradero en la ciudad de León desde donde, al parecer, se gestionaba la tienda virtual. Según la Policía, la localización exacta del administrador de la web resultó "especialmente dificultosa para los investigadores" debido a que esta persona utilizaba una doble identidad, una real para su vida cotidiana y un nombre falso para las transacciones de paquetería relacionadas con la venta de los relojes falsos.

Otra dificultad con la que se "toparon" los agentes fue la referida a la localización del ordenador desde donde gestionaba la tienda virtual ya que para las comunicaciones por internet el ya detenido utilizaba las redes WIFI de sus vecinos, ya que sus "amplios conocimientos" en informática le permitieron "desencriptar" la clave y la contraseña de las redes inalámbricas y operar a través de ellas.

Para sus conversaciones telefónicas utilizaba dos teléfonos móviles cuyos titulares eran ciudadanos residentes fuera de España o bien llamaba desde locutorios públicos. Además cambiaba frecuencia de domicilio.

Finalmente los investigadores localizaron su paradero exacto y procedieron a su detención en la capital leonesa. También se llevó a cabo el registro del domicilio que ocupaba donde se intervinieron sesenta y tres réplicas de relojes de prestigiosas marcas, más de 18.000 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, tres discos duros y numerosa documentación relacionada con las transacciones del responsable de la venta de las falsificaciones con sus clientes.

Con la información recopilada a lo largo de la investigación se estima que la tienda virtual obtenía un volumen de ventas superior a los 8.000 euros mensuales e, incluso, éstas podrían haber aumentado durante la época navideña.

ENTREGAS A DOMICILIO CONTRA REEMBOLSO

Según ha precisado la Policía, la adquisición de las falsificaciones por parte de los clientes se realizaba "de forma muy simple". Primero elegían marca y modelo en la tienda virtual para posteriormente establecer contacto con el vendedor vía e-mail o a través de teléfono móvil para concretar la venta y facilitar los datos de envío. Finalmente, una empresa de paquetería en servicio contra reembolso entregaba el reloj en el domicilio del cliente.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEV central (Comisaría General de Policía Judicial) con la colaboración de la UDEV de la Comisaría Provincial de León.