787.000 desplazamientos previstos en CyL este puente

787.000 desplazamientos previstos en CyL este puente
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución y la Inmaculada en Castilla y León, que moviliza a 1.500 efectivos para regular, ordenar la circulación y dar servicio ante los 787.000 desplazamientos previstos.

Así lo ha indicado este miércoles en la presentación del operativo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha estado acompañada por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Aparicio, y la jefa provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías.

Este dispositivo, que comenzará a las 15.00 horas de este miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 9, pondrá especial atención en la AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630, donde se prevé que haya una "mayor" intensidad, ha incidido Barcones en declaraciones recogidas por Europa Press.

De este modo, se incrementará la seguridad y fluidez de las vías de la Comunidad, donde se esperan 787.000 desplazamientos, de los seis millones que habrá a nivel nacional. Valladolid, con 125.000; Burgos, con 115.000, y Segovia, con 106.000 serán las provincias en las que mayor circulación se prevé.

Asimismo, en León la estimación de desplazamientos es de 96.000; en Ávila 86.000; en Palencia y Salamanca 77.000, en Zamora 57.000 y en Soria 48.000.

AP-1 Y CARRETERAS SECUNDARIAS

Por su parte, Rafael Aparicio ha incidido en que estarán "muy atentos" a la autopista AP-1, donde tienen "todo preparado" por si hubiese que tomar medidas extra, auque esperan que siga "como estos días" en los que no ha habido ningún incidente "reseñable" tras eliminarse el peaje desde el pasado sábado, 3 de diciembre.

Por otro lado, Inmaculada Matías ha precisado que se tendrá "mucha precaución" en las carreteras secundarias, donde intensificarán los controles terrestres y también a través de helicópteros que vigilarán la velocidad y otras posibles infracciones, puesto que son zonas en las que "no se puede bajar la guardia" porque es donde tienen lugar el 75 por ciento de los accidentes mortales.

PREVISIONES

Así, la operación arrancará la tarde de este miércoles, cuando se producirán "importantes" movimientos de vehículos por el comienzo del período festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades "elevadas" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación, que se acentuará a medida que avanza la tarde.

Mientras, el jueves continuará el tráfico "intenso" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, y también se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes 7 se desarrollarán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos por ser día laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo el sábado 8 de diciembre.

Igualmente, el sábado por la mañana también se esperan movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones; mientras, por la tarde habrá movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos.

Por último, todo el domingo se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno y a última hora de la tarde los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

Respecto a las previsiones meteorológicas son "favorables" aunque puede haber lluvias y carreteras con heladas, por lo que Aparicio ha pedido que se tome "prudencia extra" en las posibles complicaciones climatológicas y en la planificación de los viajes para hacer un uso "adecuado" de las vías, así como evitar las distracciones y el consumo de alcohol, y conducir respetando las normas de circulación y de forma "responsable".

MEDIDAS GENERALES

De acuerdo con estas previsiones, se han establecido una serie de medidas entre las que Barcones ha destacado la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayor intensidad de circulación; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.

Además, se procederá a la paralización de las obras que se realizan en la red viaria española y a la supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; se intensificará la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras a través de los helicópteros.

Para llevar a cabo este dispositivo en toda España, la DGT cuenta con los servicios de funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, hace uso de sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores como las 1.722 cámaras de televisión; 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Contador

Últimas noticias