La DGT pone en marcha hoy un operativo especial en CyL donde se espera un millón de desplazamientos en carretera

Retenciones en A Coruña
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 9:01

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura a 1.000.000 de desplazamientos que se producirán por las carreteras de Castilla y León entre las 15 horas de hoy y las 24 horas del domingo 1 de agosto.

Durante este periodo coincidirán los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones, de quienes las terminan y los habituales por fin de semana del período estival.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, pidió a los conductores que extremen las medidas de precaución y observen todas las normas e indicaciones ya que en este fin de semana coincidirán los viajeros que retornan de las vacaciones de julio con los que inician las de agosto y con los de fin de semana.

Alejo llama especialmente la atención a los conductores que tengan que realizar trayectos cortos y por carreteras secundarias ya que suelen ser el escenario de frecuentes accidentes.

La accidentalidad, en la operación salida de agosto del pasado año, que tuvo lugar entre los días 31 de julio y 2 de agosto, se saldó con el fallecimiento de dos personas en accidentes de tráfico en Ávila y León. Una de estas víctimas mortales era motorista.

El comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, coincide con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

La previsión apunta a que las horas más complicadas para realizar el viaje sean las comprendidas entre las 15 y 22 horas del viernes 30 de julio, 9 y 14 horas del sábado 31 de julio y 18 y 24 horas del domingo 1 de agosto.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: funcionarios y personal técnico que atiende labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

El Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos, 119 paneles de mensajería variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Valladolid.

Además, el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos en la zona durante el periodo de la Operación Especial y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos.

Se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 30 de julio y las 24 del domingo 1 de agosto.

Leer más acerca de: