26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 8 de noviembre de 2010

    Diez jóvenes cocineros de CyL participarán hoy en Soria el I Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra

    Diez jóvenes cocineros de CyL participarán hoy en Soria el I Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra
    WIKIMEDIA COMMONS

    SORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Siete cocineros de Soria, dos de Valladolid y uno de Burgos se enfrentarán en la realización del mejor plato elaborado con el 'diamante negro' de la cocina junto con otros 21 chefs en el I Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra que se celebrará en el Casino Numantino de la ciudad de Soria hoy.

    En total, son nueve los restaurantes de Castilla y León que han sido seleccionados para participar en el Concurso Nacional, dirigido a cocineros de toda España menores de 40 años y donde cada uno elaborará, en un tiempo límite de 20 minutos, un plato que lleve como ingrediente obligatorio la trufa negra (Tuber Melanosporum), el conocido como el 'diamante negro' de la cocina.

    El concurso se desarrollará en formato 'Show-Cooking', en un impresionante escenario y delante de un selecto jurado y de público, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

    Los cocineros castellanoleoneses que participarán son Álvaro San Millán, del Restaurante Fábula de Burgos; Jesús Hernández, del Restaurante Marqués de la Ensenada de Valladolid; Alfonso Manzano, del Caroba de Valladolid; Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno (Soria); Feliciano Catalina, del Senderos del Cid de Berlanga de Duero (Soria); Carlos Aldea, del Parador de Turismo de Soria; Óscar García, del Baluarte de Soria; Óscar Revilla, del Tarashumante de Soria; José Ángel Soto, del Alcores de Soria, y Rafael de la Calle, del Hotel Termal de El Burgo de Osma (Soria).

    Respecto al resto de participantes, concursarán cocineros de Albacete, Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Toledo Valencia, y Zaragoza.

    El jurado tendrá como presidente a Millán Maroto, maestre de Cocina de Castilla y León y considerado como uno de los chefs especialistas en trufa negra. Sus integrantes serán los encargados de valorar el proceso de elaboración, presentación y unos criterios de degustación como son la textura y sabor, sin olvidar la originalidad del plato.

    El ganador recibirá un premio de 3.400 euros aunque también se otorgará un accésit de 1.700 euros.

    El I Concurso Nacional de Cocina con Trufa es una de las actividades que la Fundación Soriactiva y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) realiza para la promoción de este hongo, un producto que Soria quiere convertir en uno de los condimentos especiales para la cocina, a pesar de los altos precios que en algunas ocasiones puede alcanzar en el mercado.

    La trufa negra es uno de los grandes recursos de la provincia de Soria, una "joya escondida" que condensa un elevado valor gastronómico y cuyo uso en la cocina moderna se acrecienta día a día.

    Soria cuenta con más de 1.000 hectáreas y se configura dentro de Castilla y León como el territorio más destacado y rico en la recolección de este hongo hipogeo que crece de forma natural en los bosques de encinas, robles y quejigos, principalmente, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia para los amantes de la micología en España.

    Soria es una de las regiones de mayor diversidad de Europa en relación a este hongo tanto en zonas productoras como en empresas de transformación y envasado de este producto gastronómico, según las mismas fuentes.

    Para leer más