Diputación de Ávila volverá a asumir en 2019 el coste de la gestión de tributos cedida por los ayuntamientos

Pleno de la Diputación de Ávila, 26-11-18
DIPUTACIÓN DE ÁVILA
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 19:43

ÁVILA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ávila volverá a asumir el próximo ejercicio el coste de la gestión de los tributos locales que los ayuntamientos de la provincia ceden al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), tal como se ha aprobado este lunes en el Pleno de la institución correspondiente al mes de noviembre.

Esta medida supone, según ha informado la Diputación, que los ayuntamientos, por tercer año consecutivo, se ahorrarán el coste de la gestión de sus tributos en los casos que tienen cedido el cobro al OAR, que suma un total cercano a los dos millones de euros.

La iniciativa ha sido aprobada en un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Alba Toribio, concejal en el Ayuntamiento de Casavieja que falleció la semana pasada en un accidente de tráfico. Asimismo, durante el Pleno se han aprobado por unanimidad cinco de las siete mociones presentadas por los diferentes grupos políticos.

Entre ellas figura una moción presentada por el Grupo Socialista y transaccionada por el Grupo Popular por el que la institución asume el compromiso de auditar la cobertura de TDT en la provincia y llevar las carencias existentes a las mesas correspondientes, con el fin de llevar las demandas existentes en los municipios en esta cuestión para buscar posibles soluciones.

De la misma forma, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPD) para instar al Gobierno de España a promover un proyecto de ley para erradicar la violencia contra la infancia en la mayor brevedad posible y, así, facilitar su tramitación en las Cortes a principios de 2019, así como una moción presentada por el Grupo Popular por la que el pleno ha manifestado su apoyo a la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad y se ha comprometido a seguir trabajando a favor de todas las personas con capacidades diferentes para "lograr la igualdad plena con el resto de las personas".

ARREGLO DE CARRETERAS

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo de Trato Ciudadano y transaccionada por el Grupo Popular por la que se insta a la Junta de Castilla y León al arreglo y mantenimiento del camino forestal que discurre entre el municipio de El Arenal y el punto kilométrico 59,800 de la carretera N-502 y que la Diputación acometerá, con medios propios y previa solicitud del ayuntamiento de El Arenal, actuaciones de bacheo en el tramo urbano.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción, también presentada por Trato Ciudadano y transaccionada por el Grupo Popular, para instar a la Junta de Castilla y León a elaborar una orden que regule el uso de herbicidas, cuáles y dónde se pueden utilizar, a la vez que la Diputación de Ávila incorporará en los pliegos de las contrataciones de los servicios de limpieza de las cunetas una puntuación adicional para las empresas que, por razones ambientales, prevean otros procedimientos de desbroce de las cunetas alternativos.

Por otro lado, se estudiará en la comisión correspondiente el uso de herbicidas alternativos al glifosato, que ya no se emplea en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos y que se quiere sustituir por otro componente.

En el pleno celebrado este lunes se ha aprobado, igualmente, una moción presentada por el Grupo de Ciudadanos y transaccionada por el Grupo Popular mediante la que se insta al Gobierno de España a impulsar un plan específico de promoción del funcionariado en el entorno rural, que atienda a principios diferenciados y específicos, y se ha rechazado una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía dejar sin efecto un convenio entre Diputación de Ávila y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), aprobado en el último pleno, en el marco del Plan Ávila 2020, Estrategia para la Industria y el Empleo.

Leer más acerca de: