20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    La Diputación y el Consejo del Diálogo Social quieren avanzar juntos para potenciar el desarrollo de Zamora

    ZAMORA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y los miembros del Consejo Provincial para el Diálogo Social, integrado por CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, analizaron este miércoles la situación que se vive en la provincia con la repercusión en el empleo provincial de las actuaciones y planes de la institución provincial, así como de otros proyectos como el AVE o las Edades del Hombre.

    Con la firme idea de que estos encuentros sean más frecuentes, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia del diálogo social y la necesidad de evaluar y contrastar las distintas estrategias que a nivel regional y provincial se están llevando a cabo y que influyen en las políticas que finalmente se realizan también en la Diputación Provincial.

    En este sentido, Martínez Maíllo ha aludido al Plan de Empleo ya aprobado por la Diputación, que destina 1,5 millones de euros a la provincia, y al Plan de Empleo Regional, fruto de la estrategia de diálogo social regional, y que también gestiona la institución con los ayuntamientos de la provincia.

    Además, se ha referido a los Planes Municipales de Obras, con "la mayor inversión de la historia de la Diputación en un año", alrededor de 23 millones de euros, de los cuales una parte ya está en ejecución y el resto se llevará al próximo Pleno de la Corporación.

    El presidente de la Diputación confía en que esos dos planes municipales con que los ayuntamientos van a contar este año (el Plan Municipal 2014-2015 y el Plan extraordinario) sirvan para que las empresas vinculadas con la construcción, un sector que ha sufrido muchos los efectos de la crisis, generen sino un aumento de la contratación, sí al menos un sostenimiento de la actividad empresarial en el medio rural.

    POLÍTICAS SOCIALES

    En su intervención tras la reunión, el presidente provincial ha recordado las políticas sociales que lleva a cabo la institución y respecto a los datos del paro ha valorado las cifras conocidas este miércoles que, con cerca de 1.000 parados menos, muestran "una tendencia consolidada durante los últimos cuatro meses, una tendencia hacia la recuperación, con independencia de los matices que puedan añadirse a las cifras".

    "Zamora no es una isla en España y la recuperación, aunque un poco más tarde, también llega aquí", ha declarado Maíllo, aunque ha mostrado su preocupación por los 17.000 zamoranos en paro que todavía no han encontrado un empleo y que obligan a ser "realistas y consecuentes" con la situación actual.

    Por lo demás, el responsable de la institución provincial ha hecho mención a otros temas que también han sido tratados en la reunión, y que en su opinión marcan el futuro de la provincia, como la llegada del AVE a Zamora o la posible celebración en 2016 de las Edades del Hombre en Toro.

    Para el presidente, las Edades del Hombre supondría "una potencialidad económica para la ciudad y para la provincia" y ha pedido apoyo a los demás representantes del Consejo del Diálogo Social para lograrlo.

    Además, ha reconocido que la Diputación presentará un amplio dossier con toda la documentación a la Fundación.

    PROVECHOSA REUNIÓN

    Por su parte el presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, ha calificado de provechosa la reunión, al igual que lo hizo el secretario general de UGT, Angel del Carmen, y el de CCOO, Manuel Prieto.

    Los representantes de los sindicatos han recordado el tiempo que llevaban demandando la reunión del Consejo del Diálogo Social como lugar donde aportar ideas al igual que se lleva haciendo a nivel regional, y expresaron su deseo de que sea el primer paso de una nueva etapa.