La Diputación de León aprobará hoy el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 8:54

Supondrán la realización de más de 200 actuaciones con una inversión cercana a los 16 millones de euros

LEÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León aprobará hoy definitivamente el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local, una vez concluido el plazo de diez días en los que dichas iniciativas estuvieron sometidas a información pública.

Durante este periodo, presentaron alegaciones seis ayuntamientos de la provincia, peticiones aceptadas en las que se solicitaron únicamente cambios de denominación de obras, según informó la Institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

El Plan Provincial de Obras y Servicios 2010 cuenta con 84 actuaciones y un presupuesto de más de siete millones de euros, mientras que el Fondo de Cooperación Local permitirá la realización de 130 obras por importe total de 8,7 millones de euros. En total, serán más de 200 intervenciones con una inversión cercana a los 16 millones de euros.

Concretamente, el Plan Provincial de Obras y Servicios está destinado a la realización de obras en municipios menores de 20.000 habitantes, inversiones que se dedican principalmente a infraestructuras básicas como la pavimentación de calles, la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, la renovación de alumbrado público o la construcción de edificios de usos múltiples.

MEJORA Y ASFALTADO DE CALLES

La mayor parte de las actuaciones previstas para 2010 se centrará en la mejora y asfaltado de calles, seguida por la renovación de redes y la mejora de alumbrado. Además, se realizarán obras de construcción de edificios de usos múltiples en tres localidades, un centro de atención integral al discapacitado, un polideportivo cubierto y se procederá al ensanche y mejora del firme o al acondicionamiento de un total de seis vías de titularidad provincial.

Por su parte, el Fondo de Cooperación Local tiene como objeto el pago de los gastos generados por la implantación, mejora, ampliación o mantenimiento de servicios públicos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Durante el presente año, además de obras de infraestructuras básicas, se incluyen en el Fondo diversas actuaciones como la rehabilitación de escuelas o colegios públicos, la construcción de colectores, la ampliación de cementerios, la creación de pistas polideportivas o la construcción de casas consistoriales.

En el pleno extraordinario que se celebrará hoy también se aprobará, de manera provisional, el Plan complementario al Plan Provincial de Obras y Servicios, con la actuación basada en el acondicionamiento de la carretera LE-5107, la tercera fase de la obra entre Trabadelo y Pradela, con un presupuesto de 232.000 euros.