La Diputación de León cifra en 2,5 millones de euros los daños provocados por el temporal de lluvia

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:12

LEÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, adelantó hoy que, según las primeras evaluaciones, los daños provocados en las infraestructuras de titularidad provincial por el temporal de lluvia que la semana pasada azotó a la provincia leonesa ascienden a 2,5 millones de euros.

"No ha sido ninguna broma, ha habido una realidad bastante dura y la Diputación entiendo que ha actuado con las máxima diligencia y eficacia porque, a día de hoy, no hay ningún pueblo incomunicado", afirmó García Prieto, quien anunció que solicitará la colaboración de la Junta y del Gobierno central para hacer frente a estas actuaciones.

El presidente de la Institución provincial afirmó que "lógicamente" la Diputación va a solicitar la cooperación y colaboración de otras administraciones y, en ese sentido, señaló que tendrá un encuentro con el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, para trasmitirle la situación y la cuantía de los daños.

Asimismo, indicó que también reclamarán al Gobierno central "que tenga esa voluntad solidaria que entendemos requiere una situación excepcional y de emergencia como ha sido este temporal".

García Prieto explicó que las actuaciones más inmediatas, que ya están en ejecución, son las dirigidas a restablecer las comunicaciones en las localidades de Vivero, Salentinos, Salientes, Truchas y Lucillo, entre otras, que implican un gasto de 150.000 euros.

Esos 2,5 millones de euros se destinarán en líneas generales a la recuperación de puentes de acceso, carreteras y escolleras. La mayor inversión corresponde a las recuperaciones entre Palacios del Sil y Salientes, con un millón de euros, seguido de los 300.000 euros que se emplearán en el acceso a Vivero y los 250.000 euros que se destinarán a la recuperación de la carretera que une Truchas y Truchillas.

El arreglo del aparcamiento de la estación invernal de San Isidro requerirá una partida de 200.000 euros, al igual que el acceso a Salentinos y el arreglo de escolleras de protección en varios tramos de la red provincial de carreteras.

Se completa el balance con los 100.000 euros que permitirán recuperar el acceso a la localidad de Cunas y sendas partidas de 50.000 euros para los accesos de Colinas del Campo y Golpejar de la Tercia.