La Diputación de León cofinanciará la obra de saneamiento de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:35

LEÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha comprometido la cofinanciación de la Institución provincial con la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo para la ejecución de las obras de saneamiento y eliminación de puntos de vertido.

Así lo ha asegurado Martínez que se ha reunido este jueves con los miembros de esta entidad formada por los municipios leoneses Carracedelo, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Cubillos del Sil y Arganza.

El proyecto que se va a ejecutar para solucionar los problemas de saneamiento y depuración que actualmente tienen los siete municipios y los 26 núcleos urbanos que pertenecen a la Mancomunidad del Bierzo cosiste en la construcción de 43 kilómetros de colectores y 740 pozos de registro, y la eliminación de 22 puntos de vertido.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y la actuación estará financiada en un 70 por ciento por fondos del Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a fondos Feder, y en un 30 por ciento por la Mancomunidad, han informado fuentes de la institución provincial.

La Mancomunidad del Bierzo ha solicitado a la Diputación la posibilidad de destinar los fondos del Plan de Cooperación 2015, que la institución provincial aporta a los ayuntamientos, de forma íntegra a este proyecto.

En este sentido, Martínez se ha comprometido a colaborar y ya ha solicitado que se introduzcan en las bases del Plan Provincial de Cooperación 2015 las modificaciones necesarias para que pueda efectuarse esa aportación conjunta.

El presidente de la Diputación ha manifestado que la Institución provincial "tiene que adecuarse a las necesidades básicas de los municipios" y que "el espíritu de colaboración estará presente, más en proyectos tan importantes y necesarios como este que se acometerá en siete municipios del Bierzo".