La Diputación de León colaborará en la realización de análisis de control del agua en Adrián del Valle y Valderrueda

Grifo de agua
FERROVIAL/EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:26

LEÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León colaborará en los análisis de control de calidad del agua para el consumo humano en las localidades de Adrián del Valle y Valderrueda, al considerar que se trata de un servicio "muy necesario" para estas zonas.

De esta forma, el número de localidades leonesas que reciben ayuda por parte de la Institución provincial en la realización de estos análisis se eleva a 75 con el objetivo de garantizar la seguridad de los leoneses que residen en los núcleos rurales más pequeños.

Dichas colaboraciones se llevan a cabo a través de la firma de convenios con las distintas localidades que requieren este servicio para gestionar la recogida de muestras.

La Diputación de León, además de subvencionar el transporte de las muestras que se recogen para realizar los análisis, actúa de intermediaria para conseguir que el coste de los análisis que sirven para garantizar el buen estado del agua para los vecinos sea del 50 por ciento en todos los lugares.

La Institución provincial apoya este servicio desde el año 2008, cuando aparecieron varios casos de contaminación de las aguas de consumo humano en algunos pueblos de la provincia y, a su vez, para verificar que una gran mayoría de los ayuntamientos no realizaba el autocontrol de las aguas de abastecimiento al que obliga el Real Decreto 140/2003, entre otro motivos por los elevados costes de las analíticas que es necesario realizar.

De esta forma, adoptó la decisión de ofrecer asistencia técnica a aquellos ayuntamientos interesados, con el objeto de garantizarles el cumplimiento sus obligaciones en la materia, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

El alcance de la asistencia técnica consiste en la toma de muestras y análisis de los parámetros que permitan determinar la potabilidad del agua, así como la elaboración de un informe explicativo de los resultados para especificar su calificación.

Asimismo, se ayuda a los ayuntamientos o gestores del abastecimiento para la confección del Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento; para darse de alta, cumplimentar y actualizar la información que deberá recoger el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), y para el control del nivel de desinfectante residual y de las características organolépticas del agua.