28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 4 de junio de 2008

    La Diputación de León y la compañía Ecosem colaborar para investigar la producción de Teff

    Se trata de una solución "ideal" para los celíacos, los deportistas y para las personas que quieren adelgazar

    LEÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó hoy un convenio de colaboración con el administrador de la empresa Ecosem Europa, Egbert Jan Sonneveld, mediante el cual la institución provincial cedió a la compañía siete hectáreas de la finca de San Pedro Bercianos para investigar la producción de Teff.

    Este cereal, procedente de Etiopía, se utiliza en la alimentación de deportistas de elite, así como en personas celiacas y en productos de dietética.

    Europa tiene la licencia del Gobierno de Etiopía para la producción fuera de su territorio así como su aplicación en productos alimenticios.

    La Diputación provincial, además de ceder parte de su parcela, cedió el uso de la maquinaria, el personal empleado en ella, así como un local para almacenar los productos.

    Por su parte, Ecosem, aporta la simiente para sembrar en las siete hectáreas, el personal cualificado y la maquinaria que no se cubra con la propia de la Diputación de León.

    Isabel Carrasco destacó que el desarrollo de esta actividad podría ser una "alternativa y posibilidad de desarrollo" de terrenos agrícolas de secano con poca rentabilidad a los cultivos de cereal tradicionales.

    Por su parte, Egbert Jan Sonneveld, explicó que este cereal es la "solución ideal" para celíacos ya que carece de gluten y para los deportistas, además de suscitar "interés" para las personas que quieren adelgazar. "El día de mañana podría sustituir parte del trigo", aseguró.

    Igualmente, manifestó estar "muy contento" tras visitar la parcela de cultivo en la finca de San Pedro Bercianos, aunque señaló que las condiciones meteorológicas de este año "son particulares" y las plantas de Teff necesitan mucho calor. "Si falla, espero que vuelva a intentarse el año que viene; estoy convencido de que esta planta tiene que crecer bien en esta zona", declaró. Asimismo, precisó que la "idea final" es convencer a los agricultores de Castilla y León para que apuesten por el cultivo de este nuevo cereal. "El año que viene los agricultores ya podrían optar por este cultivo", anunció.

    Ecosem Europa también ha suscrito un convenio con la Diputación de Palencia para sembrar Teff, de manera que España se ha sumado al cultivo de esta planta que hasta el momento sólo estaba presente en el ámbito europeo en Holanda, Alemania y Rumanía.