La Diputación de León invierte más de 7,7 millones en las estaciones de San Isidro y Leitariegos esta temporada

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:44

LEÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León invertirá más de 7,7 millones de euros en las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos para realizar actuaciones de mejora de cara a la presente temporada, que se iniciará el próximo día 15 de noviembre.

Concretamente, en San Isidro, la institución provincial "apuesta" por garantizar el suministro eléctrico, para lo que acometerá la ejecución de la línea eléctrica entre Boñar y la subestación transformadora, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

El proyecto de la subestación cuenta con todos los permisos necesarios para su ejecución y las obras de la línea eléctrica entre Boñar y San Isidro comenzarán en 2009.

La ejecución de la línea eléctrica es el "paso fundamental" para garantizar el futuro de la estación de esquí de San Isidro y de los desarrollos ligados a ella con el fin de convertirla en el "referente" de estación invernal del norte de España.

Además, en cuanto a infraestructuras básicas, se ejecutará el nuevo depósito de agua y la depuradora, dos obras que "garantizarán" el suministro de agua y la depuración en la estación y en los desarrollos urbanísticos actuales y futuros.

"San Isidro tendrá más novedades, con una ampliación de pistas y esta temporada se incorporarán cañones móviles con lo que se conseguirá fabricar más cantidad de nieve, en menos tiempo y en condiciones ambientales más adversas. Además, se incorporan nuevos tornos de nueva generación, que intensificará los controles de acceso así como la rapidez para llegar a las pistas y se ha puesto en funcionamiento una nueva cinta trasportadora en la zona de debutantes", destacó.

Asimismo, recordó la ampliación de la flota de vehículos a disposición de estación, que en la actualidad cuenta con cinco máquinas pisapistas para el acondicionamiento de la zona esquiable, además de dos vehículos todoterreno como apoyo logístico, una moto de nieve que facilitará los rescates de esquiadores y un vehículo-fresa para la limpieza de los viales.

Por otra parte, subrayó que esta temporada estará "completamente operativa" la zona del Parque de Nieve (snowpark) y se pondrá en funcionamiento de una pista destinada al esquí de fondo, una de las nuevas prácticas que tiene "gran aceptación" entre los aficionados.

MÁS DE CINCO MILLONES EN LEITARIEGOS

En Leitariegos, durante el presente año se han invertido más de cinco millones de euros, lo que ha permitido "mejorar de forma sustancial" las características de la estación.

Con el inicio de la nueva temporada se pondrá en funcionamiento el nuevo edificio de Servicios Múltiples que acogerá las taquillas, la zona de alquiler de esquís, las oficinas de la estación así como todos los servicios que se realizan desde la estación.

Del mismo modo, la estación estrenará el sistema de cámaras webcams que ya está operativo en San Isidro, mediante el cual se podrá conocer desde la página web y en tiempo real la situación de las pistas de la estación, un dato de interés para los esquiadores.

También se ha ampliado la superficie esquiable con nuevas pistas que contarán con una cinta transportadora que enlazará el retorno de Braña con la zona de debutantes.

La Diputación de León destacó que entre las novedades del presente año también se incluye la adquisición de una máquina pisapistas para el acondicionamiento de las zonas esquiables.

Finalmente, recordó que a finales de la pasada temporada se abrió el nuevo telesquí de La Ferradura, que permite incrementar la oferta de pistas y servicios para los esquiadores que habitualmente acuden a la estación de Leitariegos.