La Diputación de Palencia facilitará 1.324 detectores de humo a beneficiarios de la ayuda a domicilio y teleasistencia

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:34

PALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia va a instalar al menos 1.324 detectores de humo o gases en los domicilios de los beneficiarios de la ayuda a domicilio y teleasistencia de la provincia, como medida de un programa para la prevención de incidentes provocados por instalaciones de combustión en el medio rural.

El programa consta de cuatro líneas de actuación, como ha explicado hoy jueves el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández, instantes antes de reunirse con la consejera de Familia, Milagros Marcos, para explicarla esta iniciativa con el objetivo de poderla trasladar a otras provincias de Castilla y León.

Hernández ha indicado que esta iniciativa intenta colaborar de manera activa en la reducción de accidentes en los hogares derivados de incendios o mala combustión de calderas y chimeneas.

Y es que, según ha apuntado, la provincia de Palencia registró en 2013 un total de 84 incendios en viviendas y de ellos "el 50 % estuvieron ocasionados por problemas en las chimeneas".

Así, dentro de la colaboración de la Diputación Provincial palentina para atender a las personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, se van a instalar detectores de humo en sus viviendas, ya que este colectivo que pueden ser más vulnerable porque el 79 por ciento de los usuarios tiene una edad superior a los 80 años y son personas dependientes.

ENTRE 20 Y 90 EUROS UNIDAD

En un principio se ha estimado que se podrían colocar 1.324, con un coste de entre 20 y 90 euros por unidad, que sufragará íntegramente la Institución Provincial y cuya instalación comenzará en cuanto se realice un estudio para ver quién los necesita realmente.

Por otra parte, habrá contenidos específicos en los cursos sobre 'Seguridad en el Hogar y Prevención de Incendios en el Ámbito Doméstico' que se desarrollan a través del programa de Envejecimiento Activo y se llevará a cabo una campaña de información y sensibilización, con la colaboración del Colegio de Arquitectos y Aparejadores, entre proyectistas para evitar siniestros en los domicilios.

Por último, aunque este punto no es nuevo, se creará un amplio mapa de hidrantes en la provincia cuyas obras ya han llegado a 38 municipios en 2013 y se extenderán hasta los 45 en 2014.

En otro orden de cosas, la consejera ha manifestado su intención de "extender la idea al resto de corporaciones locales", si bien ha añadido que la Junta ya contempla este tipo de equipamientos en la convocatoria de ayudas técnicas en los domicilios.