23 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

La Diputación de Palencia impulsa un curso que impartirán expertos en urbanismo a cerca de 80 funcionarios

PALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de ochenta funcionarios de la administración local, fundamentalmente de la provincia de Palencia, se han inscrito en el curso especializado de 25 horas de duración sobre disciplina urbanística que, de forma telemática, va a ofrecer la Diputación de Palencia a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) del 26 al 30 de este mes de octubre.

Esta acción formativa se enmarca dentro del programa descentralizado que gestiona el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública responsable de la formación de los empleados públicos, así como de seleccionar algunos cuerpos y escalas de funcionarios, e impulsar la investigación y el estudio de las administraciones públicas, todo ello en cooperación y colaboración con otras instituciones, como en este curso que ofrece la Diputación de Palencia a través del SAM.

Todas las sesiones del curso se celebrarán del lunes 26 al viernes 30 de octubre de 9.00 a 14.00 horas por vía telemática en línea, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los ponentes participantes en el curso, figuran expertos nacionales en disciplina urbanística como Antonio Vercher Noguera, fiscal de sala del Tribunal Supremo, que clausurará el ciclo el viernes 30 abordando los delitos urbanísticos y medioambientales. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, Vercher Noguera (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1954) se formó en las universidades de Valencia, Harvard y Cambridge y es el coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo desde la creación de esta figura en el año 2006 dentro de la Fiscalía General del Estado.

También participará en el curso Guillermo Ruiz Arnaiz, jurista que pertenece desde 2011 al gabinete técnico del área contencioso-administrativa del Tribunal Supremo y que disertará el jueves 29 (de 11.00-14.00 horas) sobre las órdenes de ejecución y la declaración de ruina como instrumentos legales para fomentar la conservación, la rehabilitación y la nueva edificación.

Previamente, el mismo jueves 29, de 9.00 a 11.00 horas, el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores Domínguez, ofrecerá la segunda parte de su ponencia sobre protección de la legalidad urbanística, en la que tratará sobre las medidas protectoras del urbanismo y restauradoras de la legalidad, las infracciones urbanísticas y las personas responsables de ellas, y el procedimiento sancionador. Flores Domínguez _que participará el miércoles 28 (11.00-14.00 horas) con la primera parte de su ponencia_ se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es profesor asistente honorario del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Sevilla.

El curso de la Diputación de Palencia sobre disciplina urbanística se abre este lunes 26 de octubre con la intervención de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que a lo largo de toda la mañana explicará las políticas de urbanismo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD-Agenda 2030), las agendas urbanas internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, y la agenda urbana española, con sus principales contenidos, objetivos estratégicos y planes de acción.

SUELO Y MEDIOAMBIENTE

Al día siguiente, martes 27 de octubre, ofrecerán sus respectivas ponencias Jorge Hidalgo Chacel (9.00-11.30 horas), sobre la intervención en el uso del suelo a través de las licencias de obra y las declaraciones responsables, y Jaime Fernández Orcajo (11.30-14.00 horas), jefe del Servicio de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León, sobre las licencias y las autorizaciones de carácter medioambiental. Hidalgo Chacel, jefe del Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid, continuará su exposición al día siguiente, miércoles 28 (9.00-11.00 horas).

El Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia desarrolla, entre otras funciones, un amplio programa formativo para los empleados de las administraciones locales de la provincia, promovidos tanto por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) perteneciente al Ministerio de Política Territorial, como por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (Frmpcyl), lo que permite una constante actualización de conocimientos y técnicas por parte de estos funcionarios en beneficio de las corporaciones locales de la provincia palentino.

El SAM, que también organiza y convoca de forma directa jornadas formativas, edita además textos, manuales y documentos para contribuir a esa misma finalidad.

Para leer más