25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    La Diputación de Palencia reabre la Cueva de los Franceses tras ampliarla con dos nuevas salas y un auditorio natural

    REVILLA DE POMAR (PALENCIA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inauguró hoy la ampliación de la Cueva de los Franceses, monumento natural ubicado en la localidad de Revilla de Pomar, que se reabre al público con dos nuevas salas y un nuevo auditorio natural.

    La ampliación, que ha supuesto una inversión de 1.020.138 euros, permite la apertura al público de más de mil metros cuadrados del complejo kárstico, que se pueden contemplar gracias a 53 metros más de recorrido, que pasa a tener 445 metros.

    En la última de las salas visitables, se han ubicado unas gradas con capacidad para 36 personas, que permitirá a los visitantes disfrutar de audiovisuales proyectados en las paredes de la propia cueva.

    Aprovechando la apertura de los nuevos espacios, la Diputación incorporó al proyecto otras mejoras, destinadas a mejorar la iluminación de la cueva, la seguridad de los visitantes y el control de las condiciones atmosféricas de la cueva.

    CONTROL DEL AIRE

    En este sentido, destaca la sustitución de las puertas de acceso por otras que cuentan con un sistema de accionamiento automático, para controlar las corrientes de aire, que desde 1977, cuando se abrió el acceso, han deteriorado sus condiciones climáticas.

    Al acto de inauguración, además del presidente de la Institución provincial asistieron el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, así como alcaldes de las diferentes localidades del entorno.

    Martín afirmó que las obras de ampliación y mejora "suponen un antes y un después para la cueva", que hasta ahora "se podía sólo visitar como elemento natural".

    A partir de este momento, "se puede hacer lo mismo, pero de una forma mucho más cómoda y vistosa, gracias al colorido y sonoridad con la que cuenta la cueva".

    El presidente palentino, además, mostró su deseo de que la inversión, a la que se debe sumar otra de 695.188 para mejorar la carretera de acceso, "suponga un foco de atracción turística junto al Espacio Natural de Covalagua", del que la cueva forma parte.