25 de mayo de 2019
13 de octubre de 2010

La Diputación de Salamanca abordará hoy el reparto de 3,1 millones para gasto corriente de los municipios

SALAMANCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca, a través de su Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, dará previsiblemente el visto bueno hoy a la concesión de la subvención directa a los 361 ayuntamientos de la provincia, excluida la capital, por un importe global de 3.163.000 euros, para que financien gastos corrientes del presupuesto 2010.

Esta medida la dio a conocer la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, en el Día de la Provincia, el pasado 21 de septiembre, y ya cuenta desde su inicio con el apoyo del equipo de Gobierno, que es mayoría en la institución.

La citada Comisión de Hacienda dictaminará el expediente de modificación de créditos donde está incluida esta subvención. A este respecto, el diputado de economía y hacienda, Avelino Pérez, informará en la Comisión que la cantidad a distribuir entre los ayuntamientos se financiará desde la Diputación por Bajas por anulación en su presupuesto de 2010.

"Si bien se estima que esta disminución no interfiere al normal funcionamiento del presupuesto dado que la Diputación, ha procedido a modificar el periodo de carencia de los contratos suscritos con Caja Duero, demorando en dos años su amortización, lo que permitirá financiar estas ayudas directas a los municipios", informó el Departamento de Comunicación de la Administración provincial.

En este sentido, subrayó que la Diputación conoce la "preocupación" de los municipios de la provincia, "que han visto reducido de forma importante su participación en los Tributos del Estado y por tanto su normal funcionamiento presupuestario".

Con el fin de contribuir a solucionar "en parte" dicho problema de los municipios, el equipo de gobierno de la Diputación, a través de la medida financiera ejecutada que le permite disponer de más de tres millones de euros, ha decidido redistribuir dicha cuantía mediante la entrega de una cantidad "significativa" a todos los ayuntamientos de la provincia, excluida la capital, para "ayudarles al normal desarrollo de sus competencias municipales en el ámbito de sus gastos corrientes previstos en este ejercicio de 2010".

Asimismo, la propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación es que esta distribución se efectúe fijándose el reparto en mayores de mil habitantes y menores de esa cantidad. Así, los 27 municipios de más de mil habitantes recibirán una subvención de 12.000? euros y será de 8.500 euros para los 334 municipios menores de esa cifra poblacional.

Una vez dictaminada por la Comisión, el propósito del equipo de Gobierno es que se apruebe en un pleno extraordinario a celebrar "en los próximos días" para que los ayuntamientos dispongan de esta ayuda de forma "inmediata".