La Diputación de Salamanca busca "amigos" de los Caminos de la Naturaleza

Foto de un camino
DIP. SALAMANCA
Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:42

SALAMANCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca, a través de su departamento de Turismo y Patrimonio, ha lanzado la campaña 'Amigo de los Caminos', que pretende mejorar el conocimiento de los Caminos de Arte en la Naturaleza promovidos durante los últimos años en la Sierra de Francia.

Estos itinerarios se componen de las rutas conocidas como Camino del Agua, Camino de las Raíces, Asentadero-Bosque de los Espejos y Camino de los Prodigios, ha recordado la institución provincial.

El objetivo de la nueva iniciativa será "favorecer un mayor flujo de turistas y visitantes a los cuatro itinerarios desarrollados en torno a los cinco conjuntos históricos" y para ello se han programado cuatro tipo de acciones.

La propuesta ha comenzado por visitas guiadas a cada uno de los caminos dirigidas al sector turístico de los municipios de la zona: La Alberca, Las Casas del Conde, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde.

La idea es que conozcan de "primera mano" detalles y explicaciones de las rutas y se posibilite después la transmisión de estos conocimientos a clientes y usuarios. Para ello, en marzo se han realizado las salidas del Camino del Agua y de las Raíces, y en abrilse llevarán a cabo las de Asentadero-Bosque de los Espejos y Camino de los Prodigios.

MÁS PROPUESTAS

Otra actuación, actualmente en curso, es el carné de 'Amigo de los Caminos', un documento personal de fidelidad que supondrá "unas ventajas para el portador en los establecimientos turísticos colaboradores", en concreto un descuento del diez por ciento del gasto turístico realizado. Se prevé que los establecimientos colaboradores faciliten el carné, así como el sellado del Camino de su término municipal, ha apuntado la Diputación.

Para tener derecho al carné o para conseguir el sello del Camino correspondiente y el descuento, la persona interesada deberá mostrar una fotografía suya en un lugar identificativo del Camino.

Por su parte, la Diputación de Salamanca se hará cargo de los gastos de difusión y promoción como los del cartel identificativo de establecimiento colaborador, díptico y carnés, entre otros, para la distribución entre los establecimientos adheridos.

Una tercera acción será la convocatoria de un concurso fotográfico sobre los caminos, cuyas bases se están elaborando, mediante el cual a lo largo del año se invitará al público usuario a enviar sus fotos, que se podrán ver en la web turística provincial www.salamancaemocion.es .

Finamente, desde la delegación de turismo de la Diputación se pretende que los Caminos de arte en la naturaleza sean el marco durante el otoño de varias actividades de carácter cultural con música, cuentacuentos o teatro, por ejemplo, que permitirán "dar otra imagen de estos recorridos".