Diputación de Salamanca recibirá 13,5 millones de euros menos que en 2009 en la participación de tributos del Esta

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:11

SALAMANCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca, Avelino Pérez, lamentó hoy que la Administración provincial recibirá 13,5 millones de euros menos que el pasado año en el concepto de participación de tributos del Estado.

Además, la reducción podrá ser todavía mayor, según el delegado del área económica, puesto que se trata de una previsión que puede estar por encima de la realidad debido a la crisis económica. En este sentido, puso el ejemplo de que la cifra de 2008 estuvo 6,3 millones de euros por encima de lo que finalmente se recaudó y esto llevará a la Diputación a que tenga que devolver esta cantidad en 2011, una situación que podría ser "similar" en los próximos años, aseveró.

Por este motivo, anunció que el equipo de Gobierno provincial tendrá que tomar "medidas drásticas" para reducir los gastos en el proyecto de los Presupuestos de la Diputación para 2010. Respecto a esos "ajustes", manifestó que todavía no se han tomado decisiones, pero que la próxima semana se reunirán los delegados de cada área para ver "dónde se puede cortar".

Avelino Pérez adelantó que habrá recortes "probablemente" en todas las áreas y que el gasto corriente habrá que reducirlo "todo lo que se pueda y más". Aún así, señaló que seguirán adelante los planes desarrollados actualmente por la Diputación y que no se cerrará ningún centro.

Asimismo, hizo pública la intención del equipo de Gobierno de solicitar un préstamo para el próximo año de unos 11 millones de euros, que "permita hacer inversiones", lo que supondrá que haya una deuda de 70 millones de euros en las arcas provinciales. Este hecho elevará a un 70 por ciento de endeudamiento, añadió.

Finalmente, incidió en la necesidad "inmediata" de que se revise la financiación local por parte del Gobierno de la nación. Subrayó que el actual sistema es "un mal endémico" y "tiene que haber un gran pacto para ver como subvencionar las competencias delegadas".