Diputación de Segovia gratifica a profesionales de residencias en zona Covid y reivindica el papel de la mujer

Un momento del pleno de la Diputación de Segovia.
Un momento del pleno de la Diputación de Segovia. - DIPUTACIÓN
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 15:22

SEGOVIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de un plus de 'penosidad' al personal de residencias en zona COVID y una declaración de la institución con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión se ha aprobado por unanimidad las modificaciones a llevar a cabo sobre las retribuciones del plan del personal, en las cuales se reconocerá y abonará un plus de penosidad al personal atención directa de los centros residenciales que preste servicios en la zona Covid por un importe de 23 euros por cada día de trabajo efectivo realizado mientras haya personas positivas en dichas zonas.

En cuanto a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el texto ha sido aprobado por unanimidad y pone en valor el papel de las mujeres durante la pandemia.

Por ello, la Diputación de Segovia se ha sumado al lema de las Naciones Unidas 'Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19' y se ha comprometido a la elaboración y desarrollo de un Plan de Igualdad entre su personal, que ya están en marcha, a seguir promoviendo políticas igualitarias y a tener una actitud ejemplarizante, entre otros asuntos.

También se han aprobado por unanimidad la creación de nueve plazas de administrativo en la administración general; la designación de un nuevo vocal gestor para el Ayuntamiento de Bercimuel; y la modificación del convenio entre la consejería de fomento y medio ambiente de la Junta y la Diputación Provincial de Segovia, para la rehabilitación de viviendas en el medio rural y destinarlas al alquiler social en Segovia.

El PSOE ha votado en contra de llevar a cabo las modificaciones puntuales del convenio de colaboración entre las Diputaciones de Segovia y Valladolid para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia de Segovia. Máximo San Macario ha afirmado que con este convenio no se encuentran cubiertos todos los municipios y que los servicios de Valladolid atenderán preferentemente a sus municipios.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE

El PSOE ha presentado la única moción del pleno. En ella ha mencionado una batería de 29 medidas para poner en marcha desde la institución provincial. El portavoz socialista en la institución, Máximo San Macario, las ha calificado como un conjunto de ideas que lanzan con la "mano abierta" para que se puedan mejorar y estudiar.

En el sector de asuntos sociales algunas de las medidas que ha pedido el PSOE han sido el incremento de las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, la ampliación del servicio 'Comida a Domicilio', la adecuación de los pliegos de condiciones administrativas para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el incremento de la plantilla del personal de Ceaas así como dotarlos de elementos de seguridad, o el exigir a la Junta la reapertura de consultorios locales o la agilización del proceso de vacunación.

El diputado provincial de Ciudadanos Ángel Jiménez ha respondido a estas medidas argumentando que el incremento de ayudas a domicilio aún es un proyecto piloto y que el incremento del personal del Ceaas se refuerza a través de la oferta pública, mediante la cual en el año 2021 se ofrecerán nuevas plazas. Jiménez ha querido también hacer hincapié en que la vacunación es competencia de la Unión Europea, no de la institución provincial.

El diputado provincial del PP José María Bravo ha recordado que durante la pandemia se ha habilitado ayuda psicológica a todas las personas de la provincia.

La moción del PSOE ha continuado con la exposición de medidas para ayuntamientos y asesoramiento a municipios en las que se han incluido peticiones como instar a la Junta a que financie a los ayuntamientos hasta el 100 por ciento de los gastos derivados del Covid en colegios, el fomento desde la Diputación del uso por parte de los ayuntamientos de los medios e instrumentos habilitados para la celebración de plenos y reuniones a través de videoconferencia, la regulación del teletrabajo y su implantación dentro de la institución provincial, y promover, asesorar y colaborar con los ayuntamientos de la provincia para la implantación de medidas para aliviar la carga de particulares, autónomos y empresas.

En este epígrafe, Bravo ha destacado que muchos de los servicios que se piden no son competencia de la Diputación de Segovia, ya que la fiscalidad la maneja el Gobierno de España.

En tercer lugar, el PSOE en el área de empleo y economía ha solicitado, la creación de dos oficinas, una para el asesoramiento para la captación de Fondos Europeos de Recuperación y otra para el asesoramiento en la gestión de la reestructuración de las deudas de particulares, autónomos y pymes, también la facilitación de la conciliación laboral mediante la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de monitores de ocio y tiempo y libre, la petición del 100 por ciento de las posibilidades de empleo en todas y cada una de las subvenciones de empleo en las que Diputación pueda resultar ser beneficiaria y la demanda a la Junta de la flexibilización de los programas de empleo.

Unas peticiones respondidas por el diputado del PP que considera que los socialistas intentan crear una oficina para gestionar unos fondos "que no pueden tocar".

En lo que concierne al tema de la conciliación, el diputado de Ciudadanos ha querido recordar que se regula mediante leyes nacionales en el estatuto de los trabajadores.

AYUDAS SECTORES AFECTADOS

En el sector económico, el PSOE pide una línea de ayudas de 450.000 euros para la hostelería, restauración, gimnasios, turismo y agencias de viaje, otra línea de ayudas de 200.000 euros para la cultura, ocio y espectáculos e impulsar proyectos para la agricultura y ganadería.

Jiménez ha recordado que la Diputación está implementando el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta y ha declarado que desde ciudadanos están radicalmente en contra de montar más "chiringuitos", y más aún cuando ya existen organismos para dar esa cobertura como son la Cámara de Comerio o la Federación de Empresarios Segovianos.
Bravo ha añadido que la institución ha sacado un plan de ayudas, las cuales aún no se han agotado.

Para finalizar, en el ámbito de protección civil el partido socialista ha pedido promover la creación de una coordinación provincial de las distintas agrupaciones de Protección Civil existentes en Segovia, habilitar una mesa de diálogo con representación de municipios de la provincia y las agrupaciones de Protección Civil con el fin de poner en común los déficits detectados durante la pandemia y la realización de un Plan provincial de emergencias.

José María Bravo, en lo que respecta a estas peticiones, ha afirmado que al PSOE solamente les ha faltado que la Diputación pida la PAC y gestione la UME. Ha finalizado su intervención manifestando que en la moción faltaba un punto, Trabajar con el Ayuntamiento para que no se llevaran la Base Mixta y para instalar en Centro Logístico en Segovia. El grupo 'popular' y el grupo mixto Ciudadanos han rechazado esta moción.

Leer más acerca de: