11 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Diputación y Martín Muñoz (Segovia) invertirán 40.000 euros para consolidar el puente del Molino

Diputación y Martín Muñoz (Segovia) invertirán 40.000 euros para consolidar el puente del Molino
Imagen del puente. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA - ARCHIVO

SEGOVIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, han firmado un convenio de colaboración que, dotado de un presupuesto de 40.000 euros, permitirá llevar a cabo la ejecución de las obras de consolidación y refuerzo del Puente del Molino, según ha informado la institución provincial.

La estructura, que se ha visto dañada de manera considerable en sus apoyos, a consecuencia de la fuerza del río y del paso del tiempo, requiere una intervención inmediata que permita reponer el material de la base de sus arcos.

Asimismo, parte del antepecho de protección del puente presenta un deterioro importante que podría derivar en desprendimientos en diferentes zonas del mismo, con el riesgo que eso conlleva, por lo que ambas instituciones se han propuesto conservar en el mejor estado posible un puente que constituye uno de los pocos pasos existentes para el acceso al margen derecho del río.

El acuerdo alcanzado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas, previsto en las subvenciones de carácter nominativo de los presupuestos para este año, establece que, para la contratación de estas obras, la institución provincial aportará una cantidad máxima de 28.000 euros, mientras que el consistorio se hará cargo de los 12.000 euros presupuestados restantes.

En cualquier caso, tal y como figura en el convenio suscrito, si la justificación de los trabajos se realizara por un importe inferior al presupuesto considerado, la institución provincial se hará cargo, como máximo, del 70 por ciento de la cifra final, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado.

Entre los trabajos que el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas prevé acometer gracias a esta colaboración figura, en primer lugar, el desbroce y la limpieza del arbolado y de la vegetación existente en la zona de la cara sur del puente, con objeto de facilitar la intervención.

Además, se realizará la revisión y reposición de la mampostería existente en los arranques de los arcos del puente, la ejecución de las protecciones de los pies del puente mediante la colocación de sillares de granito, el rejuntado de la mampostería colocada en la cara interna de los arcos y, por último, la revisión y la reposición de la mampostería en mal estado del antepecho del puente.

El Puente del Molino, también conocido como el 'Puente El Naranjo' está situado sobre el río Voltoya, junto al molino de la Irvienza. Está datado del siglo XV y desde su construcción ha constituido un lugar de paso fundamental para los habitantes del municipio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León