La Diputación de Valladolid aprobará hoy los presupuestos de 2011 con las abstenciones de PSOE e IU

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 7:10

Sodeva y Turisvall se fusionarán y los ayuntamientos reducirán su aportación a los Planes Provinciales al 10 por ciento

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Valladolid, PP, PSOE e IU, acordaron por segundo año consecutivo las bases de elaboración de los presupuestos para el próximo año, que serán aprobados en el Pleno que se celebrará mañana viernes y que ascenderán a unos 106 millones de euros, aproximadamente un 7,5 por ciento menos (en 2010 ascendieron a 115 millones).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, agradeció el compromiso de los grupos de la Diputación para lograr sacar adelante unos presupuestos con el mayor consenso posible a través de un acuerdo que se escenifica con una "foto" que cree que a muchas instituciones les gustaría obtener. Así, tanto los grupos de PSOE como Izquierda Unida anunciaron que se abstendrán en la votación, que aprobará el presupuesto con el apoyo del PP.

El presidente de la Institución provincial explicó que se trata de un acuerdo que se produce porque todos son conscientes de la situación de crisis general y en las administraciones públicas, a la que no es ajena la Diputación, y recordó que ya se produjo un acuerdo el pasado año de manera que los grupos políticos demostraron una madurez "de gran envergadura" y que fue muy valorado por los ciudadanos.

Las cuentas se cifran en 106.067.912 euros (un 7,8 por ciento menos que en 2010) y que continúa el recorte del gasto corriente, que se reduce en casi un 9 por ciento, aunque también desciende la inversión en un 10,9 por ciento.

Así, la Institución se compromete a un control "exhaustivo" del gasto corriente que cae casi un 9 por ciento en el presupuesto de la Institución y un 7,05 en el consolidado --que incluye a las tres sociedades Revall, Sodeva y Turisvall--. No obstante, el capítulo de inversiones experimenta un recorte del 10,9 para quedarse en 29,3 millones de euros y el apartado de inversiones reales se disminuye en un 63,8%.

El presupuesto de la Diputación descenderá un 7,82 por ciento, a lo que se debe añadir el presupuesto destinado al organismo de recaudación provincial, con 2,15 millones (5,69% más que en 2010) y el de las dos sociedades Turisvall y Sodeva, cuyas bases de ejecución se fusionan para quedar con un presupuesto de 4,77 millones, que supera en el 3% a la suma de ambas entidades en las cuentas de 2010.

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación ha presentado 35 enmiendas al proyecto del Presupuesto de la Institución para el año 2011, por valor de 48.277.690,79 euros y que incluyen partidas cuantiosas como 28 millones para instalación de depuradoras de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes.