Formación en primeros auxilios, uso de desfribiladores y RCP en municipios vallisoletanos

La presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2020 13:28

Se impartirán 17 talleres formativos a 136 personas de 76 localidades de la zona centro y Duero-Esgueva

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid y el Colegio de Enfermería formarán en municipios de la provincia acerca de técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) o uso de desfibriladores para poder gestionar emergencias de salud en sus primeros momentos hasta la llegada de personal sanitario.

Por ello, la iniciativa se dirige especialmente a aquellos municipios más alejados de un centro de salud y se impartirán 17 talleres formativos de entre dos y cuatro horas a los que asistirán un total de 136 personas --ocho por taller-- procedentes de 76 municipios de menos de 20.000 habitantes de la zonas Duero-Esgueva y centro de la provincia.

La formación correrá a cargo de profesionales de enfermería a través del convenio que su Colegio Oficial mantiene con la Diputación para la protección de la salud y la visibilización del Año Internacional de las Enfermedades y Matronas.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez Belloso, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban Rodríguez, han presentado este martes el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Sáez ha subrayado la importancia de conocer estas técnicas dada la "prevalencia" de enfermedades cardiovasculares en los países occidentales, al hilo de lo cual David Esteban ha advertido de que "sólo el 30 por ciento de la población" conoce las técnicas de reanimación, según datos de la Sociedad Española del Corazón, pese a que en España mueren cada año más de 30.000 personas por paros cardiacos, de los que ocho de cada diez se producen en medios extra hospitalarios.

"SALVAR VIDAS"

En este sentido, Esteban ha recalcado que la detección precoz de estas emergencias, el aviso al 112 y la reanimación resulta "fundamental" para "salvar vidas". En 2019 la Diputación promovió la adquisición de 52 nuevos desfibriladores.

La actuación ante atragantamientos o la realización de un torniquete serán otras de las técnicas que se impartirán a las personas que reciban la formación, las cuales serán propuestas por los propios ayuntamientos en función de sus necesidades.

La presidenta del Colegio de Enfermería ha recordado que a la hora de atender una crisis cardiaca es "a veces más importante" saber cómo colocar al paciente o practicar la maniobra de reanimación que conocer manejar el desfibrilador, lo cual por otra parte "se aprende en poco tiempo".

Silvia Sáez ha insistido en la importancia de la educación para salud, aplicable a diversos ámbitos de la vida como la práctica deportiva, pues en algunos casos "puede resultar contraproducente si no está adaptada" a las condiciones sanitarias de cada uno.

La presidenta del Colegio de Enfermería ha subrayado el papel de estos profesionales en el siglo XXI, en el que las enfermedades crónicas pueden ser "la nueva epidemia", así como en materia formativa, especialmente en áreas rurales.

En un futuro, el Colegio realizará también talleres educativos para mujeres rurales o en residencias de ancianos, dado el importante nivel de envejecimiento de estas zonas.

Leer más acerca de: