La Diputación de Valladolid contrata las obras de accesos y aparcamiento del Museo del Vino por 114.750 euros

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:41

El centro cerrará sus puertas el 25 de enero hasta que concluyen las labores de acondicionamiento

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha adjudicado y contratado las obras en el aparcamiento y los accesos al Castillo de Peñafiel-Museo Provincial del Vino, con una inversión global de 114.750 euros.

La previsión es que las obras den comienzo el 25 de enero próximo y se prolonguen aproximadamente durante tres semanas que es el tiempo que permanecerá cerrado al público este recurso turístico, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, titular del centro.

Las obras del aparcamiento tienen un importe de 56.950,00 euros, se han adjudicado a Obras Hergón, S.A, y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Fuentes de la Diputación apuntaron que al rehabilitarse el Castillo de Peñafiel que actualmente acoge el Museo del Vino, se procedió a ejecutar un nuevo muro sobre la ladera del monte, con el fin de permitir la ejecución de una zona de aparcamiento de autobuses en la parte superior del Castillo, con amplitud suficiente para que este tipo de vehículos pudieran maniobrar sin peligro.

No obstante, dado el tiempo transcurrido desde entonces, se ha comprobado que dicha zona se encuentra en mal estado debido al hundimiento y cesión del pavimento en el trasdós del muro, por lo que se considera necesario proceder a la reparación superficial y estructural del firme. Concretamente, en el aparcamiento de autobuses y zona de maniobra se ha comprobado que junto al muro, el pavimento se encuentra agrietado y con cesiones de hasta 30 centímetros debido al mal funcionamiento del drenaje.

También en dicha zona se encuentra una envolvente de transformación eléctrica subterránea y una bomba de calor también subterránea para abastecer al museo de energía eléctrica y climatización.

El transformador ha cedido por encontrarse junto al muro y la bomba de calor se encuentra en su instalación inicial. Por ello, para esta zona se proyecta la mejora del drenaje subterráneo y superficial; la ejecución de un murete para la protección del transformador y la ejecución de nuevo firme.

MEJORA DEL ACCESO

Por otro lado, por importe de 57.799,99 euros se han adjudicado a la empresa Vías y Asfaltos González, S.L.U, las obras de refuerzo de firme en la carretera de subida al Museo, que tendrá un plazo de ejecución de un mes.

Esta actuación también tiene que ver con el hundimiento y cesión del pavimento en el trasdós del muro, por lo que se considera necesario proceder a la reparación superficial y estructural del firme. Así, en la carretera de subida al Castillo comprendida entre la VP-2006 (Peñafiel a Cuéllar) y la VP-2005 (Peñafiel a límite provincial con Segovia) se ha comprobado que el firme se encuentra mal estado, y aunque recientemente se han sacado algunos blandones, se considera necesario proceder a la mejora y refuerzo de la capa de rodadura.

La longitud total del tramo sobre el que se actúa en el presente proyecto es de aproximadamente 890 metros. Asimismo, se procedería a reponer vertical y horizontal en aquellos puntos en que resulte preciso.