Diputación de Valladolid organizará desde el 24 de mayo una muestra sobre la Guerra de la Independencia en la provincia

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 13:58

La Institución colabora también exposiciones en Santovenia de Pisuerga y Castrillo de Duero y un libro sobre la batalla del Moclín

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid organizará una muestra didáctica titulada 'Al arma, al arma, Castellanos...La Guerra de la Independencia Española en Valladolid', que se mostrará a partir del próximo 24 de mayo de manera itinerante en Medina de Rioseco, Cabezón de Pisuerga, Villalón de Campos, Simancas y Peñafiel.

Será uno de los actos con los que se conmemore en los próximos meses el segundo centenario de los acontecimientos ocurridos en la provincia de Valladolid durante los inicios de los enfrentamientos entre las tropas españolas y el ejército francés en 1808.

Así, la Institución provincial ha previsto una exposición didáctica que de a conocer a los vallisoletanos el desarrollo de los hechos en este período histórico centrándose en los pueblos que fueron escenario de batallas como la de El Moclín en Medina de Rioseco o de las andanzas de personajes históricos como Juan Martín Díaz, 'El Empecinado', nacido en Castrillo de Duero.

La muestra comenzará en la localidad de Medina de Rioseco, junto a la que el 14 de julio de 1808 tuvo lugar la batalla del Moclín, en la que las tropas francesas lideradas por el mariscal Bessieres derrotaron a la compañía española mandada por los generales Blake y García de la Cuesta. Tras la lucha y la huida de los locales, las tropas galas entraron a la localidad riosecana y la saquearon.

La contienda había comenzado el día 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando una revuelta popular comenzó a atacar a los soldados galos destinados en la capital de España como consecuencia del permiso otorgado por el Gobierno para que los franceses accedieran a la península con vistas a un ataque a Portugal.

La provincia vallisoletana, en cuya capital también se vivió un levantamiento popular con cierto éxito a finales del mes de mayo, estaba situada en un enclave estratégico en el eje París-Madrid-Lisboa, por lo que muchas de las tropas invasoras pasaban por la provincia en sus movilizaciones hacia otros destinos. Además, la capital fue elegida para acoger tropas francesas en su expansión por el resto de la Península.

Entre el 9 y el 16 de junio la muestra llegará a Cabezón de Pisuerga, localidad que durante esas mismas fechas conmemora la derrota en la batalla que se produjo en torno al puente del Río Pisuerga el 12 de junio de 1808 y en la que un ejército de más de 7.000 franceses derrotó a un primerizo ejército de Castilla compuesto por 5.000 soldados a pie y medio millar de jinetes.

Villalón de Campos será el escenario de la exposición entre el 17 y el 30 de junio. En esta localidad se produjo uno de las más notables revueltas de la provincia en el mes de marzo, a los pocos días de que el Motín de Aranjuez (Madrid) obligará a huir al primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy.

La última etapa de la exposición será en Peñafiel, entre el 7 y el 14 de julio. El municipio ribereño del Duero fue escenario de algunas de las acciones guerrilleras de 'El Empecinado', nacido en Castrillo de Duero en 1776 y que comandó las ofensivas contra el ejército francés en la zona de Ribera del Duero y las sierras de Burgos y Segovia.

JUAN MARTÍN DÍAZ 'EL EMPECINADO'.

El Empecinado fue progresando en la lucha hasta que, al finalizar la contienda en 1812 con la victoria de las tropas españolas, dirigía como mariscal de campo una columna de 5.000 soldados. La historia de Juan Martín Díaz está a su vez expuesta desde 2007 en una muestra permanente en su localidad natal y en la que la Diputación de Valladolid también colaboró con la subvención de 22.500 euros a través del Patronato de Turismo.

La muestra itinerante se basará en medios interpretativos con funciones educativas e instructivas y se apoyará en dibujos, fotografías, grabados, mapas, gráficos y la muestra de una serie de figuras de plomo a escala de unidades militares de la época. En total contará con catorce paneles que se concebirán con el objeto de facilitar su transporte.

El desarrollo de la misma será libre, aunque los paneles siguen un orden tanto cronológico para narrar los acontecimientos como geográfico según las localidades. De esta manera, según fuentes de la Institución se busca que la visita no sea algo cerrado, sino "una ruta de tránsito".

A parte de ello, la Institución provincial editará un libro sobre la batalla del Moclín titulado 'El ejército francés en la batalla de Medina de Rioseco. 14 de julio de 1808'. Asimismo, se aportaron 6.000 euros para la edición de un libro titulado 'Visita a Castrillo de Duero. Pueblo natal de El Empecinado'.

Por otro lado, en el último Pleno provincial se aprobó la subvención de 800 euros para la exposición que se llevará a cabo en Santovenia de Pisuerga sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia a través de los puentes del Pisuerga.