La Diputación de Zamora clausura un curso de voluntariado para mayores en el que han participado 150 personas

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:02

ZAMORA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 personas de una decena de localidades de la provincia de Zamora participaron en el programa provincial de voluntariado denominado 'Mayores Implicados. Acompañamiento' que tiene como objeto el formar a personas voluntarias para que contribuyan a la integración y la mejora de la calidad de vida social de las personas mayores en el medio rural, según informaron fuentes de la Diputación de Zamora, organismo organizador del curso.

El programa de voluntariado se impartió a lo largo de los meses de junio a octubre en una decena de localidades de las distintas comarcas de la provincia por técnicos de la Cruz Roja de Zamora.

Cada uno de los cursos contó con una serie de clases con contenido formativo dirigido a voluntariado y que tiene como objetivo el facilitar que los participantes colaboren en sus localidades en el acompañamiento de las personas mayores principalmente para paliar su soledad o abandono y mejorar, en general, su calidad de vida social.

Las localidades donde se llevó a cabo este programa han sido Fuentesaúco, Toro, Santibáñez de Tera, Codesal, San Juan del Rebollar, Muga de Sayago, Villarrín de Campos, Benavente, Tábara y, por último, Roales del Pan. Cada uno de los cursos ha tenido una duración de 18 horas repartidas a lo largo de dos semanas.

La Diputación de Zamora, a través del área de Bienestar Social, tiene previsto dar continuidad a este programa mediante la puesta en marcha de una red de apoyo social activa de forma que los participantes se impliquen en la tarea de acompañamiento en sus propias localidades.

Los técnicos de Cruz Roja de Zamora han valorado de forma positiva el resultado del programa, puesto que se prevé que al, menos, un 20 por ciento de los participantes se va a mantener como voluntariado activo y colaborador de la entidad de Cruz Roja.

El programa provincial de voluntariado contó con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Diputación de Zamora a través del área de Bienestar Social.